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15 de abril de 2020

En época de cuarentena: ¡Haz ejercicio de forma simple y segura!

La emergencia sanitaria tiene a millones de chilenos confinados en sus hogares, y para evitar el sedentarismo inherente a esa situación el Ministerio del Deporte entregó recomendaciones para ejercitarse en casa elaboradas por el médico fisiatra y deportólogo, Raúl Smith Plaza.

El doctor indicó que las personas jóvenes y físicamente activas, pueden realizar actividades más intensas para mantenerse en forma. Por ejemplo, hacer ejercicios de fortalecimiento de tronco, realizando planchas frontales como laterales, a una intensidad que los fatigue, tal cual como si fuesen al gimnasio. Luego realizar ejercicios de elongación, que también pueden ir asociados a una meditación, que en estos períodos de encierro ayuda mucho porque bajan la ansiedad.

Según el facultativo, lo importante es que la persona pueda tener unas dos pautas de ejercicios diferentes, que las pueda ir alternando, una en la mañana y otra en la tarde, y de una duración de al menos unos 15 o 30 minutos cada una.

“La idea es que en estas rutinas se mezclen trabajos de fuerza, flexibilidad, coordinación y capacidad aeróbica. Todo esto paralelo, a que haga las pausas saludables durante el día mientras trabaja o ve televisión, por ejemplo. Ya que tampoco sirven dos rutinas de ejercicios que duren media hora, pero que las otras 23 horas del día estemos acostados, hay que hacer pausas activas durante el día”, explicó Smith.

Actividades cotidianas

El experto recomendó ir mezclando estas actividades físicas con las actividades cotidianas. Por ejemplo, tomar desayuno y luego bailar tres canciones en compañía de los niños. Con hacerlo de manera continua por más de 10 minutos, pasa a ser un trabajo aeróbico.

“También se puede saltar la cuerda, subir o bajar escaleras, trotar alrededor de la casa o en el patio si es posible. Es decir, más de 10 minutos de cualquier actividad aeróbica que nos agite”, indicó.

Beneficiosas recomendaciones

El director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró las recomendaciones, ya que gran parte de los dirigentes comunitarios del país está en sus casas, y el ejercicio es beneficioso para la salud. “La actividad física ayuda a distraer la mente, y eso es necesario en este momento en que la pandemia concentra toda la atención y genera mucha preocupación en la ciudadanía”, señaló la autoridad.

Fuente: Ministerio del Deporte.