Menú Principal
26 de Octubre de 2015

En Cabildo Informativo: dirigentes sociales conocen en detalle nuevo Registro Social de Hogares

Se trata del nuevo instrumento para la aplicación de beneficios sociales, que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social, a partir de enero del próximo año.

Fue el ministro de Desarrollo Social en persona el encargado de abrir un  Cabildo Informativo realizado este sábado en la Escuela Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, en el que se expuso los alcances y contenidos que tendrá el nuevo Registro Social de Hogares que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social.

En la ocasión, el ministro Marcos Barraza, enfatizó que  con este sistema existirá una corresponsabilidad entre el ciudadano y el Estado “que será el  responsable de verificar, con base en información administrativa, cuándo una familia es beneficiaria”.

De igual manera, el titular de Desarrollo Social afirmó que “no vamos a trabajar con un potencial de ingresos. La capacidad generadora de ingresos en este sistema se acaba, lo que incorporamos es ingreso efectivo. Lo que va a primar es cuáles son los ingresos reales de las familias y no otras consideraciones”.

“Las políticas sociales no deben llegar, exclusivamente, a las familias más pobres o más vulnerables, sino que también a los sectores medios, porque también requieren apoyo del Estado”, destacó la autoridad.

Por su parte, el director de la DOS, Camilo Ballesteros, expresó que “cuando el Gobierno implementa una política social, los ciudadanos deben conocerla, y aún más los dirigentes sociales, ya que ustedes son los líderes locales que están donde las papas queman, ustedes conocen los territorios y las realidades sociales mejor que nadie, y en ese sentido, es importante que participen activamente en este proceso, que estamos ejecutando en todo el país”.

Ballesteros invitó a los dirigentes sociales presentes en la jornada “a ser protagonistas de los cambios que el país en muchos ámbitos nos impone, es necesario participar para transformar”, enfatizó.

Cabildos informativos

Durante tres jornadas impartidas por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Regional, dirigentes sociales y vecinales de las 32 comunas de la Región Metropolitana conocerán en detalle el sistema que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social.

Los cabildos informativos se han estado desarrollando en todo el país y consisten en entregar información lo más detallada posible a organizaciones y dirigentes sociales

Un nuevo instrumento para las políticas sociales

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social. Consiste en un registro de información construido con diferentes bases de datos que posee el Estado e información entregada por el hogar.

El nuevo instrumento  entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2016 y no habrá un reencuestaje masivo. Sin embargo, durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, las familias que cuentan con Ficha de Protección Social vigente, podrán validar o actualizar la información de los integrantes del hogar y la dirección de residencia a través del municipio de residencia o en el portal web del Registro Social.

Cabe señalar que la validación o actualización de información en el Registro Social de Hogares no afectará los beneficios que reciben actualmente las familias. Estos mantendrán su vigencia por el periodo que les fueron otorgados.

Para la ciudadanía se encuentran disponibles dos canales de información, donde podrán consultar informarse y resolver dudas, estos son la web www.registrosocial.gob.cly el callcenter 800 104 777.

COMUNICACIONES DOS