Menú Principal
8 de Febrero de 2016

En Arica-Parinacota: Gobierno Regional difunde conceptos del proceso constituyente

Contenidos en 37 palabras que serán claves para que los chilenos puedan participar a partir de marzo en los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales, donde se discutirá la Constitución.

 La Expo Cam fue el escenario escogido por el Gobierno Regional de Arica-Parinacota para dar a conocer los 37 conceptos claves respecto del cambio constitucional contenidos en similar número de postales que forman parte del Constitucionario, con palabras como Constitución, Democracia, República, Libertad e Igualdad.

Estas 37 palabras serán claves para que los chilenos puedan participar a partir de marzo en los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales, donde se discutirá la Constitución.

Al respecto, la intendenta Gladys Acuña, invitó a la comunidad de Camarones a socializar los conceptos contenidos en las postales, para que sean actores relevantes en el proceso de cambios a la constitución.

“La nueva constitución, eje fundamental del programa de Gobierno es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.  En octubre del año pasado ella presentó al país las etapas del proceso que llevarán adelante un cambio constitucional. A partir de ese momento, se dio inicio a su primera fase, la de información cívica con la publicación en internet del Constitucionario, etapa fundamental para que la ciudadanía pueda participar de este proceso”, sostuvo.

En tanto, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, aludió a la importancia de esta etapa del proceso para poder entender el significado de la nueva constitución  y también contribuir a la educación cívica de la ciudadanía, “en un lenguaje amable que nos permita a todos y todas comprender de mejor manera que significa la constitución; y este es el paso que estamos dando ahora. Es la segunda parte de la contribución a la educación cívica de la comunidad. Por lo tanto, a nivel nacional son más de un millón 500 mil pastales que se están distribuyendo”.

Añadió, que  “comenzamos en Camarones, al alero de esta invitación que hace el alcalde de esta comuna que, por tratarse de una actividad masiva, nos permite llegar a muchas personas para poder intercambiar opiniones, pero principalmente poder entregarles las postales para que ellos las compartan en sus casas, con sus familias, sus amigos, sus compañeros de trabajo”.

Explicó que esta actividad se va a repetir en  la ciudad, en aquellos puntos de afluencia masiva de público. “Abarcaremos las cuatro comunas, porque aquí lo importante es que podamos llegar a toda la población para, de manera conjunta, construir el Chile de todos y de todas”, concluyó la seremi.