Menú Principal
20 de Mayo de 2014

El valor de la diversidad: este 21 de mayo se celebra Día Mundial por la Diversidad Cultural

Desde el año 2001 cada 21 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas luego que la UNESCO realizara su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

La adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural confirma el compromiso de la ONU en favor de “la fecunda diversidad de las culturas” en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos de la homogeneización y retroceso de identidades asociados a la universalización.

Para el Área de Diversidad y No Discriminación de la DOS, este día nos ofrece una oportunidad de ahondar nuestras reflexiones sobre el valor de la diversidad cultural y aprender a vivir en comunidad y en paz, generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día y combatir los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

La protección y la promoción de su diversidad, además, plantea un reto no menor: defender una capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica.

Las diferentes culturas poseen un valor intrínseco tanto para el desarrollo de una sociedad como para la cohesión social y la paz. La diversidad cultural es una dínamo del desarrollo, no sólo para el crecimiento económico, sino para tener una vida más enriquecedora. El reconocimiento de la diversidad cultural lleva al diálogo entre las civilizaciones y las culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

El 5 de mayo del presente año, la Asamblea General de la ONU realizó una jornada de debate sobre “La cultura y el desarrollo sostenible en el programa de desarrollo para después de 2015”. Los oradores de la jornada mostraron, mediante testimonios y datos, cómo la cultura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones (patrimonio cultural, sectores de producción creativa, turismo sostenible o instalaciones para actividades culturales) posibilita e impulsa las bases económicas, medio ambientales y sociales del desarrollo sostenible.

Chile apuesta por un desarrollo inclusivo

En nuestro país, la Presidenta Bachelet ha destacado que “los chilenos en democracia han relevado a la cultura como un factor fundamental de su existencia y desarrollo social. Las comunidades culturales demandan así un incremento sustantivo de la acción del Estado para fortalecer y profundizar un Chile de personas libres, pluralista, tolerante y capaz de terminar con las desigualdades y las discriminaciones, donde se viva la diversidad cultural, las relaciones pluriculturales y el cultivo de la memoria.” (Programa de Gobierno Chile de Todos).

 

Vea acá Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html