Menú Principal
26 de Mayo de 2023

El Transporte que Queremos: Finalizaron los Diálogos Participativos en Concón

El Liceo Politécnico de Concón fue la sede del último diálogo participativo en la comuna por el “Transporte que Queremos para el Gran Valparaíso. En total, se realizaron cinco encuentros con vecinas y vecinos del sector para recoger opiniones que servirán de insumos para la próxima licitación que busca mejorar el sistema de transporte en la zona. 

Doris Carvajal Iturrieta, secretaria de la Administración Social de Villa Primera, asistió a este encuentro y comentó que “para mí fue un honor participar de este conversatorio. Creo que es la primera vez que vengo como vecina a exponer lo que yo pienso sobre la locomoción colectiva. Es la primera vez que a nosotros como vecinos, ciudadanos, nos dan la oportunidad de poder expresar, contar nuestras inquietudes, nuestra problemática que es a diario, que es con referencia a la locomoción”.

Esta iniciativa continúa su desarrollado gracias al trabajo conjunto entre nuestra División de Organizaciones Sociales y la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los municipios del Gran Valparaíso, entre otras instituciones de la región.

Natalia Alujas Merino, tesorera de la Junta de Vecinos Block U de Villa Primera, indicó que este diálogo fue “espectacular, porque somos las personas más afectadas en este proceso y necesitamos ser escuchados. Eso es lo que necesitamos ahora en este momento. A diario se ve la vulnerabilidad que tenemos nosotros como usuarios de micro, somos afectados diariamente, violentados en nuestro diario vivir”. 

Por su parte, Nelly Pino Irribarra, presidenta del Centro de Madres Villa Concón, también asistió al último diálogo y señaló que “me parece magnífico que nos hayan tomado a nosotros en consideración y nuestra palabra, nuestra opinión lo que nunca antes había pasado para que pasen las micros, para que cambien los recorridos, para que cambiemos nuestra manera de vivir también, digna, y no caminar y caminar para tomar micro y a la hora de que ellos quieran pasar”.

El proceso participativo para recoger la opinión de la ciudadanía respecto del transporte público en el Gran Valparaíso llegó a su etapa media. Quilpué, Villa Alemana y Concón culminaron sus  etapas de diálogos. Durante el mes de junio comenzarán en Viña del Mar y posteriormente en Valparaíso.