Menú Principal
2 de Abril de 2020

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Ingreso Mínimo Garantizado que favorece a 670 mil personas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó en La Moneda uno de los puntales de la Agenda Social que impulsa su Gobierno: la Ley de Ingreso Mínimo Garantizado que comenzará a regir desde mayo.

La normativa es un subsidio de $59.200 para quienes ganan el sueldo mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permitirá alcanzar al mes un monto bruto de $360.200, y un monto líquido de $300.000.

Los beneficiados serán 670 mil trabajadores dependientes con contrato que ganan hasta $384.363 mensuales, porque para ellos el beneficio se extiende de forma decreciente.

La nueva ley crea un subsidio que tendrá un costo fiscal de alrededor de 200 millones de dólares durante 2020. El aporte va directo al bolsillo de los trabajadores porque no es imponible, y representa un aumento del ingreso líquido de hasta un 25% respecto al salario mínimo que estaba vigente en febrero.

Sobre la medida, el Presidente dijo que: “quiero hablar muy especialmente a los trabajadores de bajos ingresos que tienen dificultades para llegar a fin de mes, y a los trabajadores que sienten temor, y a veces angustia, de perder sus empleos. Sabemos que la crisis, la pandemia del coronavirus, está afectando no solamente la salud, y poniendo en riesgo la vida de los sectores más vulnerables, sino que está afectando fuertemente a nuestra economía”.

“Las personas favorecidas por el Ingreso Mínimo Garantizado también podrán acceder a los beneficios de la Ley de protección de los empleos, los ingresos y las pymes”, agregó, y dijo que “será un alivio para casi 700 mil trabajadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, cerca del 80% pertenece al 60% más vulnerable, y dos tercios vive en regiones”.

Contexto internacional

El Presidente además, mencionó que “el Fondo Monetario Internacional ya decretó que la economía mundial está en recesión y Chile, sin duda, también está siendo golpeado por esta pandemia y vamos a vivir momentos difíciles”.

Por eso destacó que su Gobierno está tomando medidas con un solo propósito: “proteger a nuestros trabajadores, sus empleos e ingresos y a nuestras pymes; para que puedan superar esta situación y por supuesto, proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas”.