Menú Principal
11 de Agosto de 2018

Región del Maule conmemora en maratónica jornada el “Mes del Dirigente Social”

Alrededor de 500 personas participaron en las actividades que se realizaron en Talca, Pelarco y San Rafael, donde asistió el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado. Dirigentes de distintas localidades fueron premiados por su destacada labor en favor de sus comunidades.

Hasta la Región del Maule llegó el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, para encabezar junto al Intendente Pablo Milad, el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, y al Seremi de Gobierno Jorge Guzmán, la conmemoración del “Mes del Dirigente Social”, que este año además recuerda los 50 años desde que se publicó la Ley 16.880, que crea las organizaciones sociales.

La jornada de este viernes comenzó en la sede del Gobierno Regional del Maule, en Talca, donde 200 líderes sociales asistieron a una Escuela de Formación Social (EFS) sobre Participación Ciudadana, impartida por la División de Organizaciones Sociales (DOS). En esa oportunidad las autoridades distinguieron a 10 mujeres dirigentes líderes de la zona.Una de las mujeres galardonadas fue Oriana Cifuentes, Presidenta del Sindicato N°2 de Suplementeros de Talca, quien agradeció el premio entregado por el Gobierno: “Es muy especial, porque en cuatro años que habíamos logrado tantas cosas, nunca nos habían reconocido nuestro trabajo. Ya tenemos una sede nueva, tenemos kioscos nuevos, y debo decir que hemos trabajado muy bien con las nuevas autoridades”.

La jornada continuó en la localidad de Pelarco, al norte de la provincia de Talca, donde también el equipo de la DOS realizó una Escuela de Formación Social y luego las autoridades premiaron a tres destacados dirigentes de la provincia.

Luego de participar de la premiación, el Seremi de Gobierno del Maule, Jorge Guzmán, señaló que estos reconocimientos sirven para “empoderar aún más en la gestión de los dirigentes sociales, que se sacrifican voluntariamente por el beneficio de sus comunidades, por el beneficio de sus organizaciones”.En la actividad realizada en la Medialuna de Pelarco y donde asistieron 150 personas, las autoridades de la zona y los dirigentes sociales, firmaron el “Compromiso por la Participación”, que releva la importancia que le da el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al fortalecimiento de la sociedad civil y al fomento de la participación ciudadana.Finalmente, la maratónica jornada para conmemorar el “Mes del Dirigente” en la Región del Maule, culminó en la localidad de San Rafael, donde 80 dirigentes sociales fueron capacitados sobre “Formulación de Proyectos”. En ese lugar, ubicado al norte de la Provincia de Talca, el Director de la DOS, Álvaro Pillado, realizó una evaluación de la gira: “Estamos muy contentos por esta jornada que ha sido muy positiva. Este es un mes para reconocer a los dirigentes sociales que realizan un trabajo anónimo y sacrificado muy pocas veces reconocido. Como gobierno creemos que es importante generar estas instancias de reconocimiento. Así nos ha pedido el Presidente Piñera. Estamos seguros que en la medida que los dirigentes sociales se empoderen, se capaciten, se informen, van a poder desarrollar un mejor trabajo que posibilitará construir un mejor país”.