Menú Principal
31 de Diciembre de 2019

El intenso despliegue de la DOS a lo largo del país

Las autoridades de la División de Organizaciones Sociales en las últimas semanas visitaron varias regiones de Chile para entregar Certificados de Cursos E-Learning, reunirse con dirigentes sociales, servidores públicos y con medios de comunicación locales, con la intensión de dar a conocer el trabajo que se realiza, además de los objetivos trazados.
El recorrido por gran parte del país fue iniciado por el Director de la DOS, Javier Acuña, quien visitó la Región de Los Ríos y luego la de Los Lagos, mientras tanto el subdirector, Álex Romero, realizó una visita de trabajo a la Región de Aysén.
La semana recién pasada el Director viajó a la Región del Biobío, cumpliendo también una intensa jornada que comenzó en la capital penquista con la visita a los estudios de radio “Estación 95”, junto a la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, para hablar sobre la capacitación de un grupo de dirigentes que aprobó el curso E-Learning “Herramientas Básicas para el Liderazgo Social”, impartido por la Universidad de Chile.
El Director declaró sobre quienes realizaron el curso que “son personas, voluntarios, que trabajan gratis para sus comunidades, y nuestra función es darles las herramientas para seguir mejorando su entorno, incluso pierden plata por estar preocupados de los demás, son ellos quienes nos dicen dónde hay que enfocar los recursos”.
Sobre el objetivo de la DOS, explicó que consiste en “llevar la política pública hacia la ciudadanía, y en esta época especial en que enfrentamos tiempos no tan buenos, la pega es tomar la voz de la calle y llevarla a La Moneda”.
En tanto la Seremi afirmó que “la máquina del Estado a veces resulta ser muy burocrática y muchas veces los dirigentes se pasan el día tocando puertas equivocadas, por eso este tipo de capacitación es importante”.
Luego de la radio el Director y la Seremi participaron de la ceremonia de certificación de 60 dirigentes sociales que se realizó en el Salón Mural del auditorio Gregorio de la Fuente. La autoridad, junto con felicitar el esfuerzo de los alumnos, destacó la importancia de su perfeccionamiento porque dijo que son el nexo imprescindible entre la comunidad y el Ejecutivo.
La siguiente actividad tuvo lugar en la “Radio Comunitaria Lorenzo Arenas”, la más escuchada en su tipo en la Región. Ahí aprovechó el espacio para dirigirse a los vecinos del Gran Concepción y, junto con analizar la situación actual de Chile, se refirió a la trascendencia de la capacitación de los dirigentes sociales.
El siguiente paradero del Director fue una reunión, junto a la Seremi de Gobierno, con representantes de uniones comunales para escuchar sus demandas y comprometerse a hacerlas llegar hasta las más altas autoridades. También trataron temas sobre la Nueva Agenda Social del Gobierno, mecanismos de capacitación de líderes locales, las perspectivas que se abren en Chile luego de las reformas de las últimas semanas, y la relación de las organizaciones de base con el Gobierno central. 
Y para cerrar el día, Javier Acuña asistió a un Diálogo Ciudadano en el que participaron miembros de la Junta de Vecinos 44 F Sajonia, de Hualpén. Los asistentes agradecieron la posibilidad de ser escuchados, y con entusiasmo plantearon sus inquietudes con la intensión de que lleguen al Gobierno y se plasmen en nuevas normativas que mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.


Despliegue territorial
El Director no fue el único personero de la DOS que se movilizó a la largo del país en los últimos días para compartir con dirigentes sociales y autoridades locales. También lo hizo el Subdirector, Álex Romero, y el Jefe del Departamento de Formación y Participación Ciudadana, Ignacio Sánchez.
Romero viajó hasta la Región del Maule y, junto al Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y al Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, monitorearon los Diálogos Ciudadanos realizados por vecinos de Talca. Más tarde se dirigió al Auditorio de la Universidad Autónoma del Maule para participar de la ceremonia de certificación E-Learning del curso “Herramientas Básicas para el Liderazgo Social”.
El Subdirector también fue a Ñuble y ahí se reunió con la prensa. Fue entrevistado por “Radio Cariñosa” de Chillán acerca de la Nueva Agenda Social y la capacitación de dirigentes sociales. En la misma región Romero asistió a la certificación de un grupo de dirigentes sociales que recibieron sus diplomas en el Auditorio Salón Prat, de la Intendencia. Además, posteriormente, compartió un Diálogo Ciudadano con miembros de la Junta de Vecinos 18, de la Villa Padre Hurtado, de Chillán.
En tanto, Ignacio Sánchez, visitó la Región de Antofagasta y la de Atacama. Participó de certificaciones de dirigentes sociales, de Diálogos Ciudadanos y coincidió con el lanzamiento de la campaña de la Secretaría General de Gobierno, #YoTeRespeto, en pos de combatir la discriminación en cualquiera de sus tipos.