Menú Principal
22 de Mayo de 2020

¡El Gobierno de Chile inyectó 150 millones de dólares a Crédito Corfo MiPyme!

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dieron a conocer el detalle de las medidas de liquidez para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, y anunciaron una inyección de 150 millones de dólares adicionales al Crédito Corfo MiPyme.

Ese monto se sumará a los 28 millones de dólares asignados este año en este programa. Con esta medida, Corfo espera que se giren 215 mil operaciones de crédito y se beneficien cerca de 180 mil micro y pequeñas empresas de nuestro país.

El Crédito Corfo MiPyme amplía y mejora la oferta de financiamiento para las mipymes a través de las Instituciones Financieras No Bancarías (IFNB), y está orientada a sociedades, cooperativas, cajas de compensación y fundaciones cuyo giro sea el otorgamiento de créditos, leasing o factoring.

“Hay un grupo de personas que lo están pasando muy mal, que son los microemprendedores. En Chile, tres de cada cuatro empresas son microempresas. Son las más chiquititas, muchas veces atendidas por su dueño y que tienen una o dos personas contratadas. Para ir en apoyo directo de este grupo de personas es esta nueva inyección de recursos”, expresó Lucas Palacios.

Por su parte, Pablo Terrazas indicó que: “el aumento de recursos para el Crédito Corfo MiPyme es fundamental en cuanto permitirá abordar a un amplio grupo de mipymes que se atienden a través de entidades como el Fondo Esperanza, Banigualdad o Emprende Microfinanzas, que hoy atienden negocios que no están bancarizados y tampoco acceden a todas las IFNB. Con esta medida, sumada al Fondo Crece y los créditos Fogape, estamos aportando para que la mayor parte de las pymes de nuestro país tengan acceso a liquidez y puedan salir adelante de esta emergencia”.

Los principales beneficiarios de este crédito son el Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas, donde el 94% de sus beneficiarios declara tener un negocio vulnerable. Asimismo, el 40% trabaja desde su casa, 81% son mujeres, 12% son mayores de 60 años, 36% no terminó la enseñanza media, 48% son jefas de hogar femenina, y 68% vive fuera de la Región Metropolitana.

Sobre el mismo punto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la medida y el hecho de que un gran porcentaje de beneficiadas sean mujeres. “En estos momentos difíciles es cuando la ciudadanía necesita el apoyo del Estado, y en el caso de los emprendedores más modestos es urgente el aporte financiero que ya está llegando. El cuanto a las mujeres microempresarias, su rol es doblemente importante porque un número considerable de ellas es jefa de hogar, y como Gobierno no las podemos dejar solas”, manifestó la autoridad.

Fondo Crece

Tal como anunció el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno, a través de Corfo, también está estructurando el Fondo Crece para pequeñas y medianas empresas, principalmente, y que espera reunir cerca de 1.000 millones de dólares entre aportantes como bancos, compañías de seguros, fondos de inversión, y fondos de pensiones, entre otros, y que contará con una garantía estatal.

De esta manera, en las próximas semanas Corfo realizará un llamado a las Administradoras Generales de Fondos (AGF) existentes en el mercado nacional para que presenten propuestas que permitan generar liquidez a las IFNB. Corfo otorgará una garantía de 80% por un plazo de 72 meses sobre la cartera de crédito entregada en prenda por las IFNB a los financistas.

“Hemos hecho una importante innovación, a través de Corfo, para que las personas que no tienen acceso a crédito de los bancos, puedan acceder a otras vías de financiamiento y así prestar apoyo a los pequeños y medianos empresarios que necesitan liquidez para seguir operando”, agregó el Ministro de Economía.

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.