Menú Principal
27 de Mayo de 2020

El Congreso despachó proyecto de Portabilidad Financiera que beneficiará a 13,5 millones de personas

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por una amplia mayoría el proyecto de ley que crea la Portabilidad Financiera, iniciativa que fue presentada por el Ministerio de Hacienda a comienzos de agosto del año pasado, que podrá beneficiar a un universo de más de 13,5 millones de chilenos y chilenas que cuenta con algún producto o servicio financiero. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que la Portabilidad Financiera tiene como objetivo facilitar que las personas y también las empresas puedan cambiar su proveedor de productos financieros, tales como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices. “La Portabilidad Financiera potenciará la competencia entre las instituciones bancarias, alentándolas a ofrecer mejores condiciones a sus clientes para retenerlos, lo que posibilitará que menores costos de refinanciamiento y menores tasas”, sostuvo el Ministro Ignacio Briones. 

El Secretario de Estado agregó que: “la Portabilidad Financiera contribuirá a algo fundamental; otorgar mayor legitimidad al mercado, mejorando la cancha con reglas claras, que permitan a los consumidores acceder a mayores oportunidades y fomentar la innovación financiera a través de nuevos oferentes”.

La iniciativa regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, formalidades e información a entregar. De esta manera, los clientes podrán decidir si cambiarse o no a una nueva institución financiera, conociendo de antemano los plazos, etapas y el funcionamiento del proceso.

Menores costos

El Ministro Ignacio Briones agregó que la Portabilidad Financiera: “reducirá la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor. Por ejemplo, actualmente refinanciar un crédito hipotecario de 1.000 UF implica un costo aproximado de 700 mil pesos. La Portabilidad disminuye este costo a aproximadamente 280 mil pesos, que implica una reducción del 60% respecto del costo actual. En términos de plazos, estos disminuyen de 75 días a solo 45 días en promedio, vale decir, se reduce en 30 días todo el procedimiento”.

La Coordinadora de Mercado de Capitales, Catherine Tornel, detalló que las medidas que conlleva la Portabilidad Financiera también apuntan a: “fortalecer la protección de los clientes de los productos y servicios financieros, entregando plazos y procedimientos mucho más claros a los consumidores”. 

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, junto con valorar la iniciativa declaró que: “la importancia es que hará más simple la vida de miles de personas y posibilitará que el sistema financiero sea más accesible para toda la población. Es fundamental que el Gobierno y el Parlamento trabajen de la mano para ayudar a la ciudadanía en estos complejos momentos por los que atraviesa el país debido a los efectos económicos de la pandemia”.

Fuente: Ministerio de Hacienda.