Menú Principal
14 de Agosto de 2015

DOS y PRODEMU capacitaron a dirigentas comunitarias de Cerrillos en Taller de Formación Política y Social

Veintiocho alumnas que cursaron módulos como Trabajo en Equipo, Gestión Municipal, Formulación de Proyectos y Género, fueron certificadas esta mañana.

Promover el desarrollo de pensamiento crítico, liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de articular proyectos de bien comunitario, fue el objetivo del Taller de Formación Política y Social que cursaron 45 dirigentas sociales y comunitarias de la comuna de Cerrillos.

Organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Fundación PRODEMU, la iniciativa, entregó a las alumnas herramientas de liderazgo bajo el enfoque de género, con el objetivo de mejorar su desempeño en sus respectivas organizaciones.

Las participantes, representantes de diez organizaciones sociales y comunitarias locales, cursaron durante todo julio y hasta la segunda semana de agosto los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo; Gestión Municipal;  Formulación de Proyectos; Marco Lógico y  Género.

Ignacio Lledó, Director (s) de la División de Organizaciones Sociales, destacó la labor de los dirigentes locales como aliados en la tarea de levantar mejores políticas públicas, en sintonía con las necesidades reales de la comunidad, al conocer a fondo la realidad local en cada rincón del país: “Como gobierno estamos llamados a fortalecer el entramado social y de esa forma perfeccionar nuestra democracia, para eso como División de Organizaciones Sociales buscamos entregar las herramientas para que las y los dirigentes sociales, puedan desarrollar su tarea de mejor forma. Misión que se vuelve más importante en el caso de las mujeres, que cumplen con un rol esencial en la mayoría de las organizaciones sociales y comunitarias de Chile”.

Por su parte, Pamela Farías, Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, valoró la iniciativa como un espacio de aprendizaje teórico de complemento a la gestión que las mujeres realizan cotidianamente en sus respectivas comunidades: “Una forma de empoderar a las mujeres y hacer de ellas activas participantes en la vida sociopolítica de una comunidad es, justamente, entregándoles el conocimiento y la oportunidad de fortalecer su gestión territorial.  Este espacio cumplió dicha misión, pero más allá de eso fue una instancia de interacción entre ellas, donde compartieron experiencias y reforzaron la idea de tener mayor presencia en la gestión y toma de decisiones de bien público”.

El taller estuvo a cargo del Area de Sociedad Civil de la DOS y la Dirección Provincial Santiago Norte 2 de PRODEMU, que entre abril y mayo, también capacitó a dirigentas sociales de Cerrillos y de Huechuraba.

En el Taller de Formación Política y Social participaron dirigentas representantes de las siguientes organizaciones sociales de la comuna de Cerrrillos: Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados; Asociación de Fútbol de Femenino de Cerrillos; Unión Comunal de Centros de Madres y Unión Comunal de Adultos Mayores.

También participaron organizaciones como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Asociación de Peluqueras de Cerrillos; Colegio Reina Estrella de Chile; Colegio Cóndores de Plata; Taller de Mujeres Plaza Oeste; Grupo Folclórico Los Aromos de Cerrillos; Centro Social y Cultural Aquelarre; Orfebres y Artesanos de Cerrillos; Agrupación de Jefas de Hogar y Agrupación de Estilistas 2015 y Agrupación de Cuidadoras de Postrados y Discapacitados Unión y Fortaleza.

Cabe destacar que este proyecto de asesoría a organizaciones comunitarias, enmarcado en el convenio de colaboración mutua entre PRODEMU y la DOS, forma parte de las iniciativas correspondientes al Área de Promoción y Desarrollo de la Mujer, inserto en la nueva oferta programática de la fundación dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

COMUNICACIONES DOS