Menú Principal
15 de Abril de 2014

DOS se reúne con Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile

reunion DOS OK

En la cita, la plataforma asociativa solicitó avanzar en torno a una agenda con diversos puntos de interés para el movimiento vecinal y comunitario.

Este lunes se realizó la primera reunión entre la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH), plataforma asociativa que reúne en su seno al conjunto de las juntas vecinales del país.

El encuentro tuvo como objetivo “retomar una senda de diálogo y colaboración entre el mundo vecinal y el gobierno de la presidenta Bachelet, a través de la DOS”, según expresó Pedro Huerta, presidente de la entidad.  “Una relación que queremos mantener y consolidar, respetando siempre nuestra autonomía, y recuperando el sitial del mundo vecinal como actor esencial de las organizaciones sociales”, agregó el dirigente.

La DOS estuvo representada por su Subdirector, Francisco González, y por Julián Parra, jefe de gabinete del Director Nacional, Camilo Ballesteros -quien se encontraba en Valparaíso en tareas de coordinación de la ayuda a los damnificados por el incendio de este fin de semana-.

El propósito de la reunión, explicó Huerta, tiene que ver “con reponer el estudio de diversas demandas del mundo asociativo vecinal, altamente sentidas por sus dirigentes, y que creemos ha llegado la hora de instalar una agenda de trabajo en pos de su eventual resolución”.

“En concreto, nos referimos a la reposición del convenio FONASA para dirigentes vecinales, instaurado durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, el cual fue eliminado por la pasada administración; estudiar la viabilidad de concretar una suerte de seguro para el dirigente vecinal y reconocimiento a los años de servicio voluntario comunitario de los cientos de dirigentes vecinales del país, y modificación y actualización de las leyes N° 19.418 y N° 20.500 –sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, y sobre participación ciudadana, respectivamente”, señaló Huerta.

Otras materias de interés de la CONFUCH es la realización de un sistema nacional permanente de formación para dirigentes vecinales y comunitarios, y retomar la celebración del Día del Dirigente vecinal y Comunitario.

El Subdirector de la DOS expresó que el encuentro “estuvo marcado por la cordialidad, y por la necesidad de restablecer una instancia de colaboración entre la DOS y la entidad representaiva del mundo vecinal”, Una coordinación que resulta “esencial”, señaló González, “considerando el importante rol que cumplen las juntas de vecinos en los territorios y en estrecha relación con la gente y con los ciudadanos,” Al respecto, el Subdirector de la DOS adelantó que, a la brevedad, se realizará una nueva reunión con la CONFUCH, “de manera de ir avanzando en la agenda que nos fue presentada”.

COMUNICACIONES DOS