Menú Principal
25 de Noviembre de 2014

DOS se adhiere a la conmemoración Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

violencia11

Fecha se celebra hoy, en homenaje al martirio de las hermanas Mirabal, víctimas de la dictadura de Trujillo en República Dominicana

La División de Organizaciones Sociales (DOS) se adhiere a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora hoy, 25 de noviembre, en todos los países del sistema Naciones Unidas.

Desde la DOS reafirmamos y valoramos el esfuerzo del Gobierno en implementar programas y políticas en torno a la no violencia contra la mujer y niñas, más aun al considerar las cifras de mujeres s asesinadas –más de 50- en lo que va corrido del año, desalentadora noticia que nos debe hacer reflexionar respecto al tipo de sociedad que queremos construir hacia el futuro.

Origen de una fecha clave en la defensa de los derechos humanos de las mujeres

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, y se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.

La fecha recuerda la muerte de las “Mirabal”, cuatro hermanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un presidente de facto que gobernó con mano dictatorial la República Dominicana. Las hermanas se llamaban Minerva, María Teresa, Patria y Bélgica Adela.

violen6

 

Trujillo gobernó a partir de 1930, manteniéndose en el poder  hasta 1961. No siempre lo hizo personalmente, sino a través de presidentes títeres que gobernaban según sus instrucciones. Siempre es recordado y perdurará en la memoria nacional el genocidio de más de 30.000 haitianos que habitaban la zona fronteriza, y en donde fueron brutalmente asesinadas las hermanas Mirabal.

Activas protagonistas de su tiempo, las hermanas formaron un grupo de oposición política a Trujillo y dos de ellas fueron apresadas, torturadas y violadas en la cárcel, pero luego de varios encarcelamientos el gobierno decidió eliminarlas.

COMUNICACIONES DOS