Menú Principal
20 de Enero de 2023

DOS realizó Diálogo Ciudadano sobre Reforma Previsional en La Serena

En la senda por avanzar en descentralizar la entrega de información y la gestión de los servicios públicos, tal como ha sido el compromiso y lineamiento del Presidente Gabriel Boric Font, el equipo de la División de Organizaciones Sociales viajó a la Región de Coquimbo para realizar un Diálogo Ciudadano que busca socializar la propuesta de Sistema Mixto de pensiones junto a dirigentes y dirigentas sociales de La Serena.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Difusión Territorial encabezado por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de la DOS, tiene por objetivo explicar a la ciudadanía en qué consiste el proyecto de Reforma Previsional que -entre sus principales medidas-, termina con las AFP, eleva la Pensión Garantizada Universal a 250.000 pesos y crea un Seguro Social con una cotización adicional del 6% a cargo de los empleadores que servirá para mejorar las pensiones actuales y futuras, con especial énfasis en las mujeres.

La Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Claudia Santander Campillay, señaló que “esta instancia es muy importante, además en la conversación, en las preguntas que hacen los vecinos, nos damos cuenta de la información que requieren para ellos y sus asociados y que además con ello van aclarando las dudas que tienen y por lo tanto el resultado para nosotros es tremendamente positivo”. 

Rosana Morales Arias, primera directora de la Junta de Vecinos N°16 Nueva Esperanza de La Serena, asistió a este diálogo y comentó que “esta es la segunda que participo y ahora vinimos encantados, porque necesitamos la información, queremos reforzar nuestro conocimiento para poder entregarlos a la comunidad, porque es un sistema que a todas luces es maravilloso”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros Reyes, indicó que el objetivo de esta actividad es “seguir y continuar conversando, entregando información a toda la sociedad respecto de esta reforma de pensiones es un tema clave para el Gobierno. Y es clave porque darle respuesta a un problema tan crítico como es las bajas pensiones que tienen las personas mayores es un tema de primera importancia. Tenemos un compromiso con ellos de mejorar un modelo de administración de pensiones, no solamente para aquellos que ya jubilaron sino para los que van a jubilar a futuro”.

Información necesaria para las y los dirigentes

En la comuna de Coquimbo el equipo DOS impartió el módulo “Formulación, Rendición y Evaluación de Proyectos”, capacitación parte de la Malla Programática de la Escuela de Formación Social de la División. Mercedes Cortés García, presidenta de la Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez, asistió a la actividad y afirmó que “para nosotros como dirigentes sociales es muy importante lo que están realizando porque así nos vamos empapando de conocimiento para poder postular a los proyectos que pueden venir más adelante en beneficio de las juntas de vecinos y de las comunidades”.