Menú Principal
29 de Mayo de 2023

DOS realizó capacitaciones y diálogos en la Región del Biobío

El equipo de la División de Organizaciones Sociales se trasladó a la región, visitando cinco comunas para impartir módulos de la Escuela de Formación Social y el diálogo ciudadano “Pago Efectivo de Pensión de Alimentos”. La gira por la región comenzó en Penco y Tomé, continuó por San Pedro de la Paz y Talcahuano y finalizó en la ciudad de Concepción. 

Durante el despliegue, el equipo DOS realizó los módulos “Introducción a las Herramientas Digitales”, “Enfoque de Género para las Dirigencias” y “Formulación, Rendición y Evaluación de Proyectos”, además de diálogos ciudadanos.

Dirigentes y dirigentas que participaron de estos espacios de socialización de políticas públicas, valoraron la participación de la comunidad en los encuentros que tienen como objetivo dar a conocer los alcances, mecanismos y el funcionamiento específico de la Ley de Corresponsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos que ya entró en vigencia durante el mes de mayo. 

María Centeno, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Tilos, valoró que el trabajo de la DOS llegue a comunas aledañas a la capital y agregó que “estas reuniones son súper importantes porque uno se va empoderando como mujer. Esta Ley habría sido estupenda en mis tiempos, hoy no me beneficia directamente, pero es bueno para uno poder informarle y transmitirle a sus vecinas y vecinos”.

Por su parte, Andrea Villalobos Cartes, coordinadora del programa de asistencia social de la Municipalidad de Tomé, destacó el esfuerzo de la División de Organizaciones Sociales por llegar con talleres de formación e incentivar el diálogo y la participación en distintas localidades de la región. “Acercar este tipo de información me parece bastante bueno, sobre todo en el tema del pago efectivo de las pensiones de alimentos. Se requiere de información clara para que la comunidad sepa cómo actuar en estos casos”, señaló.

Al cierre de la gira, Eduardo Vivanco, Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, se refirió a la importancia  de crear  instancias para  mantener a la ciudadanía informada y  acercar el Gobierno a las regiones, “sobre todo en temáticas tan importante como éstas que afectan a muchísimas familias y especialmente a mujeres jefas de hogar. Es por esto que organizamos estos diálogos en donde profesionales del ministerio resuelven dudas e inquietudes. Esto también es un reflejo del Gobierno y de la descentralización de nuestros servicios”.