Menú Principal
10 de Abril de 2023

DOS realizó capacitación de Cuentas Públicas Participativas a encargados de participación ciudadana de los ministerios y servicios

El Departamento de Estudios y Género de la División de Organizaciones Sociales organizó esta actividad en el Edificio Bicentenario, que contó con la participación de más de 110 funcionarias y funcionarios.

La capacitación entregó lineamientos y orientaciones para la realización de cuentas públicas participativas. La Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, asistió al evento y comentó que “creemos que la participación ciudadana es fundamental en la gestión pública y además queremos que las cuentas públicas participativas estén orientadas no solamente que las personas se informen del quehacer de nuestras instituciones y servicios, sino también sean parte de la devolución de cómo creen que tiene que ir trabajada las políticas públicas que están dentro del programa de Gobierno”.

Esta iniciativa tuvo la exposición de la jefa del Departamento de Estudios y Género, Yamhidlla Bica Destéffanis, explicó “que es una instancia muy relevante, porque las y los encargados de participación de la administración central del Estado son responsables de diseñar e implementar este mecanismo de participación ciudadana establecido en la Ley 20500. Creemos que esta actividad es una oportunidad para intercambiar opiniones sobre cómo podemos mejorar el desarrollo de estas instancias”.

Además, participó a la capacitación la Jefa y encargada de participación ciudadana Sernac, Paulina Espinoza Serra, quien expresó que “estos encuentros son indispensables para poder reflotar, orientar y fortalecer la participación ciudadana y el vínculo entre el Estado y la ciudadanía. Creo que son un acierto y deberíamos continuar con aquello, especialmente con los focos que se están dando hoy día a través de la discapacidad, de la incorporación de niñas y niños y adolescentes. Feliz de poder generar y ser partícipe de estas instancias”.