Menú Principal
26 de Julio de 2014

DOS realiza exitosa jornada de participación ciudadana en regiones de Coquimbo y Valparaíso

  • Además, los vecinos de la IV y V región participaron en las capacitaciones de la Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales realizados por la DOS.


Temprano comenzó hoy la jornada para los dirigentes sociales de la IV y V región que asistieron a los Diálogos Ciudadanos, organizados por la División de Organizaciones Sociales (DOS) y donde participaron el subsecretario de Servicios Sociales del ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez y el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, respectivamente.

En la región de Coquimbo los vecinos llegaron al colegio Diego de Almagro de Los Vilos, donde atentamente escucharon las palabras del subsecretario Faúndez cuya exposición estuvo centrada en las diferentes características de la Ficha de Protección Social. Terminada la charla de orientación, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar directamente al subsecretario para resolver sus dudas respecto a esta importante herramienta que tiene el Estado para identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales.

Además, la actividad contó con la presencia del alcalde de los Vilos, Manuel Marcarian; el gobernador de la provincia de Choapa, Alex Trigo; el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, el Consejero Regional Denis Cortés y los diputados Daniel Núñez, Jorge Insunza y Luis Lemus.

El alcalde Marcarián expresó que “para nosotros es importante que se destaque y realce a los dirigentes sociales que sacan adelante a sus comunidades con mucho esfuerzo y sin recursos”.

En la actividad realizada en la puerta sur de la región de Coquimbo, Faúndez expuso a los dirigentes presentes que “aquí queremos descentralizar estos diálogos y la información que se le entrega al ciudadano, al mismo tiempo y como lo dice el programa de la presidenta Bachelet, la información se esta abriendo y entregando directamente a las regiones del país”.


En la ocasión, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, explicó que “yo sé lo que es ser dirigente social, es una tarea que se hace de forma anónima de lunes a domingo”, a lo que agregó que “invito a los dirigentes sociales a trabajar juntos para que nosotros, todos los chilenos y chilenas definamos el destino de nuestro país. Tenemos la plena convicción que este tienen que ser un Gobierno ciudadano”.

 

Diálogo Ciudadano en Quilpué

De forma simultánea se realizó en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de la comuna de Quillota, el Diálogo Ciudadano al que asistió el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien expresó en la ocasión que “el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tiene un compromiso con la profundización de la democracia, estamos impulsando reformas políticas institucionales, pero al mismo tiempo estamos desarrollando cursos de capacitación a los dirigentes sociales a lo largo de todo Chile, que forma parte del sello del Gobierno”.

quilpue3

A la vez dijo que “el Gobierno no sólo quiere mejorar las condiciones de vida material de los chilenos a través de las políticas sociales, sino que también mejorar la convivencia, recuperar el sentido de comunidad, fomentar la solidaridad y para eso es fundamental el trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil”.

A la instancia, también se hicieron presente el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo; el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera; la Seremi de Gobierno, Katherine Araya y el diputado Christian Urizar.

Respecto a la realización del diálogo con los vecinos, el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, expresó que “esto refleja un trabajo que estamos realizando, la idea con la Seremi de Gobierno es poder implementar un diálogo con los dirigentes, fundamentalmente en los temas que el país está discutiendo, ellos son representantes elegidos por sus ciudadanos”.

10523873_692732677470948_3987580030289605920_n

Escuelas de Gestión Pública; fortaleciendo las organizaciones sociales


Terminado los Diálogos Ciudadanos, los dirigentes sociales participaron en las Escuelas de Gestión Pública realizadas por la DOS, con el objeto de fortalecer las organizaciones sociales y como una forma de reconocer la permanente expresión de solidaridad de los líderes sociales para sus vecinos y comunidades.

los vilos
Los hombres y mujeres dirigentes sociales se capacitaron en los módulos de redes y territorio, liderazgo, diversidad y no discriminación y formulación de proyectos que impartieron funcionarios de la DOS.

Comunicaciones DOS