Menú Principal
16 de Octubre de 2015

DOS realiza encuentro de Unidades de Participación Ciudadana de Servicios Públicos

 

Más de 70 funcionarios responsables nacionales de diversos ministerios y servicios públicos analizaron las potencialidades y déficits de la actual legislación en materia de participación Ciudadana.

Evaluar el proceso de implementación de la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión pública, desde la perspectiva de los funcionarios responsables de las unidades de participación ciudadana de diversos ministerios y servicios públicos, fue el objetivo principal de una nueva jornada de trabajo coordinada por la DOS.

A la actividad, desarrollada hoy en dependencias de la Universidad Central, llegaron más de 70 encargados que participaron en mesas de trabajo donde dialogaron a cerca de sus expectativas y tareas que aún faltan por realizar para mejorar aspectos en el nuevo modo de gobernar con la gente, un modelo de gestión pública con participación ciudadana efectiva, donde las organizaciones de la sociedad civil cumplen una función vital en la promoción de derechos, en el establecimiento de alianzas para el desarrollo.

En la jornada los participantes analizaron los mecanismos de participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil que contempla la referida ley y el Instructivo Presidencial N° 07 (de agosto del año 2014), poniendo  énfasis en las singularidades institucionales y en las dificultades para su concreción.

Al respecto, el director de la DOS, Camilo Ballesteros,  expuso que “para nosotros es muy importante tener la valoración que tienen los servicios públicos respecto a cómo ha sido la implementación y de cómo es la ley. Esto nos permite seguir profundizando en lo que es la participación ciudadana y la incidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones de la gestión pública”. Ballesteros agregó que “hoy nos vamos con grandes tareas para seguir profundizando la trasferencia de poder con la implementación de más participación ciudadana”.

La jornada fue valorada por el grueso de los asistentes a ella, en tanto, destacaron, “eventos de esta naturaleza permite poner en común los aprendizajes de cada entidad pública en la materia”.

En esa línea, , el representante de la Unidad de Participación Ciudadana de Fondo Nacional de Salud (FONASA), Orlando Soto , expresó que “estas actividades las valoro ya que nos permiten intercambiar experiencias entre los diferentes participantes, se generan sinergias que nos permiten aportar en nuestros respectivos servicios nuevos  impulsos para que  la participación ciudadana se lleve adelante con un enfoque de derechos y de manera transversal”.

Por su parte, el encargado de Participación Ciudadana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Gerardo Vergara, dijo que “nuestra Vicepresidenta ejecutiva, Desirée López, le ha dado una prioridad a la incorporación de la política de participación de cada una de los espacios institucionales, lo que ha permitido tener un COSOC con expresión nacional”.

Conclusiones del trabajo de comisiones

Al finalizar la jornada las conclusiones realizadas en el trabajo de comisiones fueron expuestas en un plenario donde destacaron elementos a considerar por los encargados, entre ellos la dificultad para conformar los COSOC en regiones. Lo anterior, ya que las dinámicas de participación son diferentes entre las diversas entidades, a lo que se agrega el bajo conocimiento ciudadano de la Ley 20.500.

DSC_0104

Por otra parte, otra aspiración que surgió como recurrente fue la necesidad que la ley tenga carácter vinculante y  con mayores espacios de deliberación, que la participación sea de carácter a nivel Estatal y no de gobierno, que exista un presupuesto asociado, que existan mecanismos de participación para la construcción de normas legales que impliquen mecanismos de transversalidad en la participación, la necesidad de mejorar los mecanismos de seguimiento y la necesidad de que la ley proteja y respalda el trabajo de los dirigentes, entre otros.

COMUNICACIONES DOS