Menú Principal
12 de Enero de 2023

DOS realiza capacitación sobre la incorporación de niños, niñas y adolescentes en los espacios de participación en la gestión pública

Esta mañana el Departamento de Estudios y Género de la División de Organizaciones Sociales, en coordinación con la Subsecretaría de la Niñez, realizó una jornada de capacitación dirigida a encargadas y encargados de participación ciudadana de distintos organismos del Estado, en el marco de la implementación del Instructivo Presidencial 007/2022 en esta materia.

La actividad, que fue realizada en el auditorio del Palacio Pereira, estuvo centrada específicamente en aportar y compartir conocimientos sobre las definiciones centrales establecidas en el instructivo respecto de la incorporación de niñas, niños y adolescentes en los espacios de la participación y, en este contexto, recoger las necesidades y opiniones de los participantes.

“Las encargadas y los encargados de participación de la administración del Estado están muy interesados en recibir y aportar en este tipo de instancias para así mejorar la implementación de sus mecanismos de participación”, afirmó Yamhidlla Bica Destéffanis, jefa del Departamento de Estudios y Género de la DOS, y agregó que la jornada “fue especialmente importante porque tuvimos la oportunidad de contar con la presentación sobre la incorporación de los N.N.A., que es uno de los aspectos que mandata el documento”, señaló.

El Instructivo de Participación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric señala las modalidades formales y específicas que la ciudadanía tiene para incidir en el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y acciones y pone a disposición de las personas las herramientas necesarias para conocer la institucionalidad pública, sus funciones, atribuciones y promover una participación informada.

Este corresponde al sexto instructivo creado por un Gobierno de Chile, siendo el primero en ser elaborado involucrando a la sociedad civil. Para esta edición participaron en total 181 personas, 42 representantes de los Consejos de la Sociedad Civil y 139 encargadas/os de participación ciudadana, considerando las opiniones de las distintas partes involucradas en el cumplimiento de los mecanismos establecidos en la Ley 20.500. 

Esta capacitación será realizada nuevamente este viernes de manera telemática, para incorporar en el proceso a las y los representantes de regiones.