Menú Principal
10 de Marzo de 2017

DOS realiza 1er encuentro 2017 de encargados ministeriales de participación ciudadana

En la jornada intervino el director de la DOS, Camilo Ballesteros y los subsecretarios de Gobierno y la Presidencia, Omar Jara y Gabriel de la Fuente, respectivamente.

Esta mañana el director, Camilo Ballesteros, asistió al 1er encuentro 2017 de encargado de ministeriales de participación ciudadana organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS).

En la instancia donde asistieron cerca de 70 funcionarios a cargo de la participación en sus respectivos ministerios, también participó el subsecretario de Gobierno Omar Jara y el subsecretario de la Presidencia Gabriel de la Fuente.

El titular de la DOS dijo respecto a la participación que “lo que ha planteado la Presidenta Bachelet es llegar más allá en materia de Participación Ciudadana y que ocurra la transferencia de poder (…) la idea es marcar la diferencia”.

En la misma línea, el subsecretario Jara expuso que “estamos impulsando un cambio donde en Chile todos tengan mejor calidad de vida y las mismas  oportunidades para progresar, asumimos de verdad el temas de la desigualdad, fuimos al fondo del asunto realizando reforma tributaria y educacional (…) estamos corriendo la reja hacia un país más igualitario y participativo”.

El subsecretario de la Fuente informó que la ciudadanía puede obtener información de los innumerables avances del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el portal web www.cumplimiento.gob.cl . Además, la autoridad puso de realce a la participación ciudadana indicando que el actual gobierno no la mira como una tarea burocrática si no que de la mayor importancia.

Experiencias exitosas de participación

Con el objeto de entrega a los asistentes mayores herramientas de inclusión en las políticas públicas, fue invitada a exponer sobre su exitosa experiencia la representante del Ministerio de Trasportes, Catalina Guevara, quien apuntó su intervención en la importancia que tuvo la participación ciudadana en la nueva licitación del Transantigo. También conformó el panel Javier Vergara de la Fundación Ciudad Emergente, quien planteó la necesidad de conformar los denominados malones urbanos, consistentes en invitar a los vecinos de un barrio a compartir una gran mesa para discutir, compartir y construir comunidad. Además intervino el académico de la Universidad de Chile, Cristian Pliscoff, que estuvo a cargo de plantear los elementos básicos teóricos de la participación ciudadana en la gestión del Estado.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”19″]

Comunicaciones DOS