Menú Principal
24 de Junio de 2022

DOS por Chile: Directora y Subdirectora realizaron gira a las regiones de Aysén y Arica para impartir diálogos sociales

Talleres formativos, entrevista con medios locales y reuniones con organizaciones fueron parte de las actividades que realizaron ambas autoridades. 

Un gran despliegue realizó la División de Organizaciones Sociales esta semana en el marco de la campaña “Hagamos Historia”. La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez; junto a la Subdirectora, Camila Carrasco Hidalgo, se desplegaron en paralelo por el sur y norte de Chile para avanzar en uno de los propósitos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: la descentralización. 

Para ello, la Directora viajó a Coyhaique en la Región de Aysén, donde se reunió con autoridades regionales y locales, como el Alcalde de la comuna, Carlos Gatica, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá, y el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, para estrechar lazos y proyectar trabajo conjunto en la región. 

Posteriormente, la autoridad nacional de la DOS sostuvo una entrevista con la radio Ventisqueros y el canal Rocco TV, y finalizó la jornada con el Diálogo Social sobre educación cívica constitucional impartido por el equipo de la DOS a la comunidad coyhaiquina. 

 “Nuestra tarea como división es principalmente asegurar el despliegue territorial del Gobierno en todo el país y desempeñar del mejor modo posible la campaña “Hagamos Historia”. Somos el puente de comunicación entre el Estado y los dirigentes junto a las comunidades que representan, por lo tanto, diseñar estos espacios atiende no solo a la información sino que también a fomentar la participación”, señaló la Directora Javiera Hausdorf

Luego, se trasladó a Puerto Aysén para impartir un nuevo Diálogo Social junto a la Seremi de Gobierno. Finalmente la Directora habló con los medios locales Radio Las Nieves y Canal 11 sobre el despliegue de la DOS en la zona, el rol de nuestra división y el trabajo que se realizará durante este semestre.

Queremos ser una división en terreno, que estreche vínculos con las dirigencias, que se despliegue por los distintos territorios y que reformule también cuál es la propuesta estratégica que tenemos para construir en conjunto con las diferentes dirigencias. La configuración de nuestra oferta programática que se lanzará en agosto -durante el mes del dirigente- también ha sido configurada considerando las necesidades que dirigentas y dirigentes nos han expuesto en diferentes instancias”, agregó la Directora Hausdorf.

Intenso despliegue de la DOS en el norte de Chile

La Subdirectora Camila Carrasco Hidalgo se reunió con el Seremi de Gobierno de la Región de Arica y Parinacota, Nicolás González, para luego recorrer la Feria Rayito Esperanza y compartir con dirigentas y dirigentes sociales de la localidad. En el lugar, se informó a la comunidad sobre la campaña “Hagamos Historia”. 

Luego el equipo de la DOS llegó hasta la Feria Ciudadana en el Valle de Azapa y posterior a ello, se realizaron dos Diálogos Sociales de educación cívica constitucional en la región; primero con la Unión Comunal de Adultos Mayores y luego con pobladores de la localidad de Acha. 

“En esta visita hemos conversado sobre temas que le preocupan a la gente, sobre reformas que está impulsando el gobierno, y también respecto al proceso que viene en el contexto de la propuesta constitucional donde las personas mayores de 18 años y habilitadas para votar, podrán aprobar o rechazar la propuesta de Constitución. Para nosotros es muy importante escuchar a la comunidad, por lo que también estamos dando a conocer nuestro trabajo como división y poniendo a disposición nuestra labor”, explicó la subdirectora.

La jornada siguiente la autoridad fue invitada al matinal “A Media Mañana” por Arica TV y luego en la Radio Puerta Norte, donde entregó detalles del despliegue de la División en la región en el marco de la campaña “Hagamos Historia” y de la importancia de los medios locales.

Los medios regionales son súper claves para informar y entregar detalles de lo que será el proceso constituyente, no solamente por dar respuestas a sus auditores sino tener la oportunidad de conversar con autoridades locales y nacionales”, expresó.  

El equipo de la División terminó la jornada en la región en reunión con la comunidad ariqueña y luego con la Junta de Vecinos Altos de Arica, para conversar sobre el proceso constituyente, pero también escuchando sus inquietudes y necesidades.