Menú Principal
17 de Mayo de 2022

DOS participó en el Diálogo Social por Pensiones Dignas de la Región Metropolitana

En la actividad estuvo presente la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román.

Cerca de 100 participantes asistieron a este ciclo de diálogos que se están desarrollando en cada región del país, y que buscan recoger elementos para la elaboración de la reforma al actual sistema de pensiones e integrar los principios de la seguridad social, cuyos insumos serán una base para el proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso.

En la actividad asistió la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román; el presidente de la CUT, David Acuña Millahueique; el representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Patricio Donoso Tagle, entre otras autoridades. 

La Secretaria de Estado invitó a todas y todos quienes participaron en estos encuentros “a hacer un esfuerzo de diálogo sincero, concreto, fraterno y respetuoso, que nos permita llegar a una propuesta común”.

Además, señaló que “tenemos un desafío importante y grande por delante y me parece muy importante la presencia acá de los empleadores y trabajadores. Nuestro sistema está convocado hoy en día a poder avanzar en un sistema de seguridad social, concebido como un derecho humano, en el cual las personas resuelven desde lo colectivo los riesgos del envejecimiento”. 

La Ministra Jara agradeció la participación de la DOS, en especial, de sus funcionarios. “Creo que es muy importante el rol de la División de Organizaciones Sociales de nuestro Gobierno, quien además trabaja con la Ministra Camila Vallejo y que han jugado un rol fundamental en la tarea de poder colaborarnos a estas instancias tripartitas de Gobierno entre trabajadoras y trabajadores para poder sacar adelante este diálogo que muchas veces señalamos como importante, trascendental para el futuro del país pero que a la hora de hacer el esfuerzo nos cuesta sacarlo adelante”. 

Por su parte, la Directora Javiera Hausdorf destacó “lo inédito de este proceso de los diálogos sociales para configurar la reforma al sistema nacional de pensiones con este componente de representación equitativa e igualitaria en términos de participación que tienen cada uno de estos diálogos donde participan representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores”.

La autoridad de la DOS relevó además “la participación que ha prestado la División de Organizaciones Sociales y sus funcionarios, como representantes del Estado, en cada una de estas mesas para poder colaborar en el proceso de debate que se está realizando”.

Este es el sexto de los 16 diálogos sociales que se realizarán en total en todo el país. El proceso completo culminará el 8 de junio en la Región del Biobío. Revisa el cronograma en: www.pensionesparachile.cl