Menú Principal
17 de Enero de 2023

DOS organizó Diálogo junto a Ministra Vallejo y la Red Metropolitana de Observatorios Contra el Maltrato a Personas Mayores sobre Reforma Previsional

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, asistió al Palacio Pereira para reunirse junto a más de 50 integrantes de la Red Metropolitana de Observatorios Contra el Maltrato a Personas Mayores, para conocer los alcances del proyecto de la reforma a las pensiones presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.

La actividad organizada por la División de Organizaciones Sociales, contó con la participación de la Directora de Senama, Claudia Asmad, y del asesor del Ministerio del Trabajo, Diego Videla, quienes respondieron las preguntas y dudas de las y los asistentes junto a la Secretaria de Estado.

La Vocera de Gobierno comentó que fue una “importante jornada para poder informar de qué se trata la Reforma Previsional, una reforma anhelada por muchos años por las personas mayores y que hoy día puede ser realidad. La gente tiene que estar informada, esto es una colaboración que hacemos con el Ministerio del Trabajo, en conjunto con la DOS, convocando a distintas organizaciones relacionadas con las personas mayores para que se informen, para que puedan entender los componentes de la Reforma Previsional y para que puedan -por sobre todas las cosas- salir más empoderadas de estos encuentros”.

Por su parte, la Directora de Senama, Claudia Asmad señaló que “estos espacios de diálogos con las personas mayores, y especialmente con los dirigentes que pueden difundir, son muy importantes, porque ellos son la voz para otras personas mayores. Ojalá pudiésemos tener muchísimos más espacios de diálogos con la DOS, sobre todo por la Reforma de Pensiones, poniendo al centro a las personas mayores y en todas las regiones, adaptándonos a cada territorio. Así que desde Senama estamos súper disponibles para replicar cuantas veces sea necesario este tipo de actividades, porque las personas mayores tienen el derecho a informarse y a participar activamente en la sociedad”.

La Reforma Previsional se encuentra en discusión en su primer trámite legislativo, en la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional. La propuesta tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones actuales y futuras por medio de la creación de un Sistema Mixto (público/privado) en el que, entre otros, las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales.

Laura Serey, presidenta Red Metropolitana de Observatorios Contra el Maltrato a Personas Mayores, valoró el encuentro coordinado en conjunto con la DOS y expresó que “para nosotros como personas mayores este tipo de diálogos es muy importante. Eso es lo que necesitamos, que se nos comunique, que podamos difundir esto y así poder nosotros como dirigentes decirle también a nuestra comunidad esto es así, esto es la realidad y esto es mentira, porque la información llega por todos lados y la gente mayor se confunde”.