Menú Principal
25 de Marzo de 2020

Dos millones 300 mil cédulas de identidad que vencían este año tendrán vigencia hasta el 2021

Evitar las aglomeraciones y el movimiento de personas, sobre todo de los adultos mayores, es uno de los objetivos del Gobierno para combatir la propagación del Coronavirus. Con esa intención el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos determinó la extensión, por un año, de todas las cédulas de identidad que originalmente vencían en 2020; medida que comenzó a regir el 23 de marzo luego de su publicación en el Diario Oficial.


La intención es evitar el trámite presencial de las dos millones 300 mil personas que estaban obligadas a hacerlo en oficinas del Registro Civil porque sus cédulas de identidad vencían este año, y dejar la atención presencial para lo estrictamente necesario debido al peligro para la salud que revisten las aglomeraciones.


La iniciativa, se enmarca en el Plan Justicia Te Cuida, que decreta una serie de medidas ante la Emergencia Sanitaria, para todos los servicios dependientes del ministerio como lo son: Gendamería, Sename, Defensoría, Servicio Médico Legal y las Corporaciones de Asistencia Judicial, además del Registro Civil.

Territorio Nacional

La prórroga rige exclusivamente en territorio nacional y beneficia sólo a personas chilenas. Además, si algún ciudadano chileno necesita viajar y su cédula vence este año, deberá renovarla porque la extensión de la vigencia de los documentos no tiene validez en extranjero.


“Esta medida beneficiará a más de 2,3 millones de personas que debían renovar su cédula de identidad en el año 2020, pero que ya no lo van a tener que hacer, porque su vigencia se extenderá en un año, hasta 2021. Dicho de otra forma, con esta medida estamos evitando que más de 2,3 millones de personas tuvieran que acercarse a las oficinas del Registro Civil a hacer los trámites de renovación de sus carnet, exponiéndose a los riesgos del Coronavirus. Pronto también lo haremos extensivo a los extranjeros”
, afirmó el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.


En tanto, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, señaló que
nuestras medidas de contingencia en el Registro Civil, durante la Emergencia Sanitaria, se han centrado básicamente en buscar reducir al mínimo la cantidad de gente que va presencialmente a las oficinas, tanto funcionarios como público, para lo cual estamos potenciando los trámites en línea, así como estamos anunciando medidas concretas, como este decreto, que permitirá reducir desde hoy mismo considerablemente los flujos de gente transitando por las oficinas del Registro Civil”.

Un beneficio para las organizaciones sociales

Como División de Organizaciones Sociales sabemos que para muchos procesos de constitución o postulación a fondos es necesario que las directivas, y también los miembros, presenten su cédula de identidad, por eso esta iniciativa es de suma utilidad para el normal funcionamiento de las unidades de base.


De todos modos lo más importante de la extensión del plazo de los carnet es que evitará que la población se exponga de forma obligatoria a la pandemia que nuestro Gobierno está combatiendo con decisión.


Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos