Menú Principal
9 de Junio de 2014

DOS lanza sus Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales

Camilo lanzamiento escuelas

Más de 500 líderes sociales de distintas comunas de Santiago participaron en el lanzamiento de las Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales, que se realizó este sábado en la comuna de Conchalí, ceremonia que contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde y el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros.

En la actividad, la Mandataria, destacó el rol de cada uno de  los dirigentes sociales y manifestó que “hoy vemos la decisión de los compatriotas de ser actores de los cambios que el país necesita, y la enorme voluntad que todos ustedes y muchos otros tienen, de ser protagonistas de las decisiones que los afectan”.

“Cada una, desde su especificidad, las organizaciones sociales han entregado en estos años un mismo mensaje, un mensaje clarísimo e interpelador, y ese mensaje dice que Chile somos todos y que debemos construirlo y soñarlo entre todos”, agregó la Presidenta.

Álvaro Elizalde, Ministro Secretario General de Gobierno, destacó por su parte que “para contribuir al perfeccionamiento de nuestra democracia requerimos de un tejido social activo, es decir, ciudadanos organizados en torno a sus demandas, para resolver los problemas que afectan a la gran mayoría de los chilenos”. En ese contexto, el vocero de Gobierno, destacó que  la División de Organizaciones Sociales está desarrollando “una serie de actividades de capacitación a dirigentes sociales de todo Chile, con el fin de que cuenten con más y mejores herramientas para desarrollar de mejor forma su trabajo y así fortalecer nuestra democracia”.

En tanto, el Director de la DOS, Camilo Ballesteros agregó que la participación ciudadana es un pilar  fundamental en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y afirmó: “soy un convencido de que con participación ciudadana se puede modificar el límite de lo posible y que trabajando juntos podemos impulsar los cambios que Chile requiere. La sociedad cambió y hoy tenemos una ciudadanía más empoderada y demandante y nosotros queremos ser un gobierno que escucha”.

Refiriéndose a la formación que recibirán Ballesteros dijo que “el propósito de esta escuela, es entregar herramientas, mayores conocimientos a quienes representan a los ciudadanos desde los espacios sociales, para que sean fundamentales en el debate público”.

Capacitación a dirigentes de todo Chile

Durante el 2014, se realizarán 100 escuelas en igual número de comunas de todo el país, con las que se espera llegar a un total de 15 mil dirigentes sociales capacitados. Desarrollándose en Arica, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Illapel, Los Vilos, Copiapó, Tocopilla, Tal Tal, Linares, Talcahuano, Concepción, Valdivia, Osorno, Ancud, Coyhaique, Punta Arenas, entre otras, además de comunas de la Región Metropolitana como La Granja, Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, San Miguel, Maipú, Buin, San Bernardo, Peñalolen, La Reina, Macul, Quilicura, Independencia, Lo Prado, Pudahuel, Lampa, La Florida.