Menú Principal
23 de Septiembre de 2022

DOS inició gira de Diálogos Participativos por un “Chile Igualitario” en las regiones de Los Lagos y Aysén

La División de Organizaciones Sociales (DOS) comenzó esta semana la gira nacional de Diálogos Participativos “Por un Chile Igualitario”, instancia que tiene por objetivo recoger observaciones, sugerencias y propuestas de las comunidades en materia de igualdad de género, considerando la realidad que viven las mujeres en las distintas comunas y regiones del país.

Así, el equipo de Diálogos partió a la Región de Los Lagos, donde junto a la Seremi de Gobierno, Luz Torres Asenjo, se reunieron con vecinas y dirigentas sociales de las comunas de Osorno, Llanquihue y Cochamó. Luego, se trasladaron a la Región de Aysén realizando estos encuentros junto a la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez, en las comunas de Puerto Aysén y Coyhaique.

“Creo que el conversatorio es muy interesante, muy importante, muy informativo, porque muchos de nosotros no teníamos conocimiento de qué se trataba. Para mí fue crucial este momento que se dio con los vecinos para que sepamos desde dónde tenemos que empezar a cambiar todo esto de la igualdad de género”, dijo Claudia Mancilla, vecina de la población Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén.

En tanto, Carolina Escobar, presidenta del Centro Juvenil Newenko de Llanquihue, dijo estar  “muy contenta de haber tenido la oportunidad de expresar lo que realmente necesitamos como ciudadanos, que es ser escuchados y me parece súper buena la instancia porque podemos organizarnos como ciudadanos, como habitantes de las comunas y poder realmente vivir nuestras comunas y nuestros espacios naturales como nosotros queremos”.

La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, valoró la participación ciudadana en estas reuniones que se seguirán realizando durante las próximas semanas en distintas regiones del país.

“El objetivo de estos encuentros es conocer la realidad, la experiencia y tener de primera fuente las opiniones de la comunidad en torno a las problemáticas de género, para luego tener un diagnóstico que aporte en el desarrollo de la labor del Gobierno en este tema que es de gran relevancia”, expresó la autoridad nacional de la DOS y agregó que “es nuestro deber avanzar en la igualdad sustantiva para que todas las personas tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades”.