Menú Principal
30 de Mayo de 2022

Hagamos Historia: DOS impartió Diálogos de formación cívica constituyente a la ciudadanía en el marco del Día de los Patrimonios

Miles de personas asistieron a distintos lugares icónicos del país para celebrar el Día de los Patrimonios, instancia que busca generar un encuentro entre la comunidad y los distintos museos, palacios, parques y edificios emblemáticos que abrieron sus puertas durante todo el fin de semana.

El equipo de la División de Organizaciones Sociales dijo presente en un fin de semana histórico, donde por primera vez desde el inicio de la pandemia esta fiesta de la cultura se realizó en un 82% de manera presencial. En este contexto, es que  la DOS impartió 11 diálogos participativos de formación cívica sobre el tema “Conozcamos el Proceso Constituyente”, hito inicial que se enmarca en el lanzamiento de la campaña “Hagamos Historia” y por el cuál se realizará un despliegue de la División durante todo junio, para llevar esta información a la mayor cantidad de comunidades posible en todo el país.

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, detalló  que “se hizo el lanzamiento de nuestra campaña Hagamos Historia, una campaña que pretende desplegarse por todo Chile, para permitir que las 15 millones de personas que están habilitadas para votar este 4 de septiembre puedan hacerlo de manera informada, porque creemos que ejercer nuestro derecho al voto informado es un acto democrático”.

El Palacio Pereira fue uno de los monumentos históricos que abrió sus puertas durante la jornada. Este lugar fue el epicentro del trabajo que desarrolló el equipo de la División, espacio que congregó cerca de 250 personas que durante su recorrido por este lugar, se tomaron unos minutos para informarse y recibir elementos clave de educación cívica constitucional.

También hubo participación de parte de la DOS en el Archivo Nacional, donde se realizó un taller para 20 personas y en el Museo Histórico Nacional. En este lugar se informó y resolvieron dudas respecto al proceso constituyente. 

La Directora de la DOS valoró la alta participación de la ciudadanía durante este sábado y domingo pasado y recalcó la importancia del voto informado, porque “creemos que el 4 de septiembre es un momento histórico para nuestro país, es el momento que vamos a tener para poder elegir el país que soñamos para el presente y también para el futuro”. 

Cabe destacar que el día sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio inicio a la campaña y realizó una exposición sobre la historia de nuestras constituciones, su importancia y la del voto informado de cara al plebiscito de salida, donde la ciudadanía decidirá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

“Hemos decidido lanzar esta campaña Hagamos Historia hoy, en el Día del Patrimonio, porque el Proceso Constituyente también es parte del patrimonio inmaterial de todos los chilenos y chilenas, tal como lo es nuestra historia”, expresó el mandatario en el lanzamiento de la campaña.