Menú Principal
27 de Mayo de 2022

¡DOS en regiones! Directora Javiera Hausdorf participó en jornada de capacitación a dirigentas y dirigentes sociales de San Felipe

La iniciativa contó con la presencia de autoridades de la comuna, quienes destacaron la activa participación de las vecinas y vecinos. 

Con el propósito de avanzar con los objetivos trazados para el trabajo de la División de Organizaciones Sociales desde la perspectiva de la descentralización, la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, llegó hasta la comuna de San Felipe para encabezar -junto a la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, y la Alcaldesa de la comuna, Carmen Castillo Taucher, una jornada de capacitación dirigida a organizaciones vecinales locales.

La instancia organizada en colaboración con el Municipio de San Felipe, contó con la participación activa de los vecinos y vecinas quienes pudieron resolver dudas, adquirir herramientas e identificar desafíos respecto al proceso de formulación de proyectos para postular a los fondos que cada año el Estado pone a disposición a través del Portal Único de Fondos Concursables, y con ello, potenciar la participación ciudadana con iniciativas barriales enfocadas en las necesidades de cada territorio. 

Uno de los lineamientos del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric es el fortalecimiento de la participación ciudadana y la vinculación entre el Estado y las organizaciones sociales. En esa dirección, la Directora Javiera Hausdorf explicó que “hemos estado en un proceso de construcción de lo que va hacer la oferta programática para el año 2022 de la División de Organizaciones Sociales, la cual se ha construido también a través de un intercambio con las organizaciones”. 

La autoridad nacional agregó que “hoy día estamos capacitando en materia de formulación de proyectos, que no es proyectos solamente o tipos de proyectos que son parte de la Secretaría General de Gobierno, sino que tengan habilidades para poder desarrollar e implementar distintas ideas que los acerquen a los distintos fondos que recibe el Estado, que son fondos públicos y que nos pertenecen a todas y todos”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, explicó que “esta es una de las primeras escuelas de formación social que estamos levantando en conjunto con la División de Organizaciones Sociales y, por cierto, donde el compromiso de los municipios se vuelve tan relevante para poder llegar a la comunidad”.

Ruth Delgado, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de San Felipe, destacó el encuentro indicando que “es un pilar fundamental capacitarnos para los proyectos. Creo que es un apoyo maravilloso que estén las autoridades, la Seremi de Gobierno y la representante de la DOS. Para nosotros como juntas de vecinos y dirigentes vecinales es importante aprender sobre estas temáticas”.

Finalmente, los asistentes pudieron compartir de manera cercana y distendida con las autoridades locales quienes pudieron escuchar y atender las principales problemáticas de la comunidad.