Menú Principal
1 de Agosto de 2022

DOS dio inicio al “Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria”

Con motivo del Día del Dirigente Social y Comunitario que cada año se celebra el 7 de agosto, el Gobierno de Chile decidió extender el reconocimiento dedicando un mes completo a quienes realizan esta labor.

El “Mes de las Dirigencia Social y Comunitaria” es una iniciativa inédita del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font y que, impulsada por la División de Organizaciones Sociales, atiende a la relevancia que tiene para el Ejecutivo promover la participación  ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y destacar el rol de las dirigentas y dirigentes sociales de nuestro país.

Es importante recordar, que el día 7 de agosto de 1968, se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que dio institucionalidad a las organizaciones sociales. Además, recordamos la instauración de este día que se remonta a 1998 donde -vía decreto de ley- se ratifica este reconocimiento a la labor de las y los dirigentes sociales, vecinales y comunitarios de todo el país. Y es, en este contexto, que la DOS instauró agosto como el ¨Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria: transformando comunidades¨.  

En relación a este hito, la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, señaló que: “Comenzamos el mes de agosto con muchos desafíos por delante, comenzamos este mes que como Gobierno hemos enmarcado en el `Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria´. Los últimos años no han sido fáciles para las personas a nivel nacional. Hemos sido testigos de cómo las lideresas y líderes sociales, han intensificado aún más el trabajo que realizan día a día en beneficio de sus comunidades, en los distintos barrios en los que se desarrollan, siendo los principales protagonistas de la transmisión de información, de la colaboración y ayuda para con sus vecinas y vecinos”.

Lanzamiento de la oferta programática 2022-2026

La primera gran actividad que dará el vamos oficial al `Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria´ se realizará este miércoles 3 de agosto, cuando nuestra división -en la voz de su directora- hará el lanzamiento oficial de la oferta programática 2022-2026 junto al alcalde de la comuna de Lo Prado, Maximiliano Ríos Galleguillos; la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; y 400 dirigentas y dirigentes de la Región Metropolitana en el Centro Cultural de Lo Prado.

Desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la División de Organizaciones Sociales, estamos convencidos de que la entrega de estas herramientas, son fundamentales para la formación y desarrollo de lideresas y líderes exitosos, capaces de transformar una organización, crear valor, promover la excelencia e integrar a sus comunidades en los procesos que conducen a la concreción de sus objetivos.

Con respecto a esta actividad, la directora Hausdorf agregó:  “Somos parte de un Gobierno que construye de la mano de todas y todos, que confía en el trabajo que las dirigentas y dirigentes realizan a diario. Estamos haciendo historia y sin la ayuda de todas y todos ellos no sería lo mismo, por eso, este miércoles, como División de Organizaciones, queremos presentar oficialmente los ejes y módulos que estarán a disposición en el presente período, herramientas de formación que permitan a las y los dirigentes continuar transformando comunidades”.