Menú Principal
19 de Enero de 2023

DOS dio inicio a su despliegue por Chile en la Región de la Araucanía

La Región de la Araucanía fue la seleccionada para dar inicio al despliegue territorial nacional que durante el año 2023 estará realizando la División de Organizaciones Sociales, con la convicción de llegar a la mayor cantidad de localidades en cada región del país para informar a la ciudadanía y entregar herramientas formativas a las dirigencias sociales. 

El equipo de la DOS arribó a la comuna de Padre Las Casas para realizar el módulo “Mujeres Lideresas” de la Escuela de Formación Social, espacio que tiene por objetivo proporcionar herramientas para que las mujeres potencien y consoliden su liderazgo y tengan un papel activo en su comunidad. 

El encuentro, que contó con la participación de más de 70 vecinas y dirigentas de la zona, tuvo una positiva acogida por las lideresas locales quienes agradecieron además la visita de las autoridades. Una de ellas fue la presencia de la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, quien destacó que “este tipo de charlas de mujeres lideresas tiene que ver también con el empoderamiento de las dirigentas de esta comuna, localidad que concentra la mayor cantidad de comunidades mapuche en el país”.

Jenny Salas Rubilar, presidenta de la Junta de Vecinos Unión Comunal de Padre Las Casas, participó en esta escuela y comentó que esta actividad “me encantó, Colomba (relatora DOS) fue muy clara, muy precisa, con un vocabulario simple, sencillo, que nosotros pudimos entender. Me gustó lo de explicar a nosotras lo de mujeres líderes a lo largo del tiempo, lo que han luchado para salir adelante como líderes. Sin duda me va a ayudar como dirigenta, porque uno va a aprendiendo tips en el camino, así que muy agradecida”.

En la misma jornada, el equipo realizó en Temuco un Diálogo Ciudadano sobre el proyecto de Reforma Previsional, que tiene por objetivo exponer los principales alcances de la propuesta de Gobierno que crea un Sistema Mixto de Pensiones. La iniciativa contó con la participación de 45 vecinas y vecinos de la comuna. 

Conversamos sobre la Reforma Tributaria para ver de qué manera podemos mejorar estas pensiones, en el entendido que son estas las reformas más profundas y más sentidas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Las personas se fueron contentas, resolvieron muchas dudas y nos fuimos con el ánimo de apoyar y de impulsar estas reformas que sin duda van a traer justicia y dignidad para millones de personas mayores de nuestro país y nuestra región por supuesto”, indicó la Seremi López-Videla.

Juana Cayuqueo, presidenta del Consejo Local de Salud del Macrosector Amanecer de Temuco, asistió a este diálogo y señaló que “es de suma relevancia este tipo de capacitaciones. Agradecer al Gobierno, a la Seremi y a la municipalidad por la preocupación de capacitar a los dirigentes y vecinos de este sector porque las dudas si salen. Ojalá que este tipo de cosas se haga en otros sectores de la región o se repita en sedes con más capacidad. Yo agradezco a la Seremi regional porque ha estado preocupada de estas capacitaciones a nivel regional, no solo en la comuna de Temuco”.

Por su parte, la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, valoró la positiva recepción en la región al trabajo del equipo de la DOS, agregando que “para este 2023 estamos proyectando un trabajo que nos permita recorrer todas las regiones del país desde la perspectiva de la descentralización, tal como ha sido el mandato de nuestro Presidente de no solo llegar a las capitales regionales sino que también a localidades para conocer de primera fuente las vivencias, desafíos y propuestas que nos entregan dirigentes y dirigentas en base a sus realidades, entregar herramientas de formación y acercar la información de Gobierno a la mayor cantidad de personas a nivel nacional.