Menú Principal
21 de Agosto de 2015

DOS continua desarrollando talleres de diversidad y no discriminación

Una nueva jornada de capacitación a dirigentes sociales de San Joaquín realizó este jueves el Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS, en el marco de su ciclo de talleres sobre la Ley 20.609 y los principales ámbitos de los desafíos de la no discriminación.

Cerca de 40 personas, provenientes de diversas organizaciones locales de esa comuna participaron del taller, el que se enmarca en el espíritu del Programa de Gobierno, cuando señala que “Los chilenos en democracia han relevado a la cultura como un factor fundamental de su existencia y desarrollo social. Las comunidades culturales demandan así un incremento sustantivo de la acción del Estado para fortalecer y profundizar un Chile de personas libres, pluralista, tolerante y capaz de terminar con las desigualdades y las discriminaciones, donde se viva la diversidad cultural, las relaciones pluriculturales y el cultivo de la memoria.” Programa de Gobierno Chile de todos”.  (Pág. 132)

Los talleres son realizados por el Área de Diversidad e Inclusión Social, una unidad dependiente de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, orientada a promover, desde el respeto y la aceptación por la diversidad, nuevas y mejores prácticas en las relaciones humanas. Esta tarea se logra mediante la realización de acciones en el ámbito de la participación, la capacitación, la difusión y la información, en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.

Una de sus acciones permanentes es la realización de talleres sobre la temática de  Diversidad e Inclusión Social, dirigidos a dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales., cuyo objetivo principal es dar a conocer los principales contenidos de la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación, además de generar un espacio de reflexión que busca contribuir al cambio cultural, mediante el abordaje de las distintas prácticas antidiscriminatorias, entregando información básica sobre el significado de la no discriminación desde  la perspectiva de los derechos fundamentales.

El taller consta de dos momentos, el primero está referido a la presentación de la Ley 20.609, y el segundo, en tanto, apunta a la socialización e internalización de distinciones fundamentales que nos permiten avanzar desde la tolerancia a la aceptación y desde la aceptación a la valoración de la diversidad.

Ambos contenidos se trabajan en modalidad de taller, haciendo que los y las asistentes participen y formen parte del espacio de diálogo que se genera.

Metodología

El taller se desarrolla en base a una metodología participativa, en la que se potencia el aprendizaje colectivo y se propicia un ambiente de respeto y confianza.

El taller incluye la presentación de un video, el marco referencial: Constitución Política de Chile, la presentación de la Ley 20.609, y un espacio de reflexión y diálogo con los/as participantes (valores, prejuicios, lenguaje, cuerpo, emociones)

La convocatoria será responsabilidad de los municipios interesados en acceder a la capacitación. De igual manera, las propias organizaciones sociales y comunitarias que deseen participar de este ciclo de talleres, podrán hacerlo, contactando al equipo del área, a través del mail: diversidadeinclusionsocial@msgg.gob.cl

Las fechas deberán ser acordadas con la contraparte del Área de Diversidad e Inclusión.

COMUNICACIONES DOS