Menú Principal
10 de Abril de 2018

DOS apoya al Departamento de Extranjería en la entrega de información sobre nuevo proceso de regularización de inmigrantes

 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de medidas adicionales para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

A primera hora de este martes, funcionarios de la División de Organizaciones Sociales (DOS) comenzaron la labor de apoyar al Departamento de Extranjería y Migración, en su tarea de informar, a quienes a diario acuden a sus oficinas, sobre el nuevo instructivo presidencial, decretos y la presentación del nuevo proyecto de Ley de Migración, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó ayer.

En este sentido, la Encargada del Departamento de Extranjería y Migración de la sucursal ubicada en la calle Fanor Velasco, Aline Hofer, afirmó que “ha sido fundamental el apoyo que nos ha dado la DOS con sus funcionarios para informar a los extranjeros que llegan a nuestras oficinas. Es necesario que antes de entrar a nuestras dependencias puedan tener la información y así evitar horas de espera y cierta congestión”.

Nueva Ley de Migración

El Presidente Piñera expuso que la reforma a la Ley de Migraciones contiene medidas adicionales para garantizar una migración segura, ordenada y regular. Entre las iniciativas propuestas se destaca:

• Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
• Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
• Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
• Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
• Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

Estas iniciativas irán acompañadas por una serie de medidas de rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.