Menú Principal
5 de Marzo de 2015

DOS afina puesta en marcha de masivo plan de capacitación a organizaciones sociales

La apuesta de la entidad para el año en curso contempla escuelas de formación ciudadana y módulos orientados a la entrega de herramientas para la gestión cotidiana de las organizaciones.

Tras la amplia cobertura de capacitación que la DOS realizó durante el transcurso del año pasado, que se tradujo en más de 17 mil dirigentes a lo largo y ancho del país, la entidad ha incorporado importantes innovaciones, siempre en la idea de contribuir al fortalecimiento en la gestión cotidiana de las organizaciones sociales, entregando herramientas para que estas mejoren su quehacer, y agregando información sobre las principales reformas y políticas púbicas actualmente en marcha.

Una de esas innovaciones surge de la propia demanda expresada por los dirigentes sociales, en orden a ser capacitados en el conjunto de las reformas que el Gobierno está promoviendo, a efectos de poder replicarlas en sus respectivos entornos locales.

Por eso, para el año en curso, el objetivo general de la DOS en materia de capacitación es contribuir a la formación cívica de dirigentes(as) y líderes sociales en relación a las diversas políticas públicas, fortaleciendo su incidencia frente al Estado y a la propia comunidad.

En ese marco, durante el 2015 se entregará a los participantesuna serie de herramientas y recursos informativos que les permitan comprender de mejor forma las diversas políticas públicas y las reformas actualmente en ejecución.

A partir de lo anterior, la idea de las Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales de la DOS es potenciar el rol de los dirigentes(as) y líderes sociales, aportando al fortalecimiento y proyección de sus organizaciones y al surgimiento de nuevos liderazgos sociales.

Carácter del Plan

La iniciativa se llevará a cabo en 120 comunas prioritarias, en donde se realizarán -previa evaluación- un Programa de Escuelas de Formación Ciudadana o un Programa de Capacitación, siendo sus principales diferencias el número de jornadas y profundidad de los contenidos a tratar.

Así, las escuelas contarán con al menos 4 jornadas de trabajo, siendo la primera de todo un día. Las restantes -de acuerdo a las necesidades de cada comuna- podrán ser desarrolladas en horarios diferenciados.

Por su parte,las capacitaciones estarán constituidas por módulos específicos que permitirán la entrega de herramientas sociales y técnicas. Cada módulo tendrá unaduración de 90 minutos.

Principales contenidos

Los contenidos de las escuelas estarán centrados en 3 ejes: a) caracterización y avances del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet; b) reformas y mecanismos de participación y c) herramientas sociales y técnicas para la optimización del trabajo de los dirigentes(as) y líderes sociales en general.

Una novedad es la incorporación de un espacio de información y de diálogo donde las autoridades locales y/o las organizaciones que así lo requieran podrántratar temas específicos de interés comunal.

Las escuelas finalizarán con un hito de certificación dirigido a los asistentes que hayan cumplido un mínimo de horas pedagógicas de formación.

Por su parte las capacitaciones contarán con herramientas referidas al Programa de Gobierno y se realizarán por medio de módulos específicos de trabajo bajo modalidad taller.

Convocatoria

En el caso de las escuelas,la convocatoria estará centrada en dirigentes(as) y líderes relevantes de cada comuna o localidad, toda vez que el proceso formativo persigue la optimización del trabajo de la ciudadanía activa en cada comuna.

Por su parte el programa de capacitación se ejecutará en base al registro de comunas definidas como prioritarias, como asimismo por medio de la demanda de las propias autoridades y organizaciones.

Programa de trabajo intersectorial

Además de las dos modalidades señaladas más arriba, la DOS también contempla la realización de un vasto programa de trabajo intersectorial, orientado a la formación e información de dirigentes y líderes sociales relacionados directamente con la oferta sectorial de entidades como ministerios, subsecretarías y diversos servicios públicos.

Así, el referido programa de trabajo intersectorial contempla la realización de actividades conjuntas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Programa Quiero Mi Barrio), el Ministerio de Desarrollo Social (en concreto con el Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor), el Servicio Nacional de la Mujer, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Programa de  Mejoramiento Integral Bajos de Mena, coordinado por la Intendencia Regional Metropolitana.

¿Dónde conseguir mayor información?

Para mayor información sobre la forma de acceder a las escuelas y capacitaciones de la DOS, se puede escribir al correo: escuelasdos@msgg.gob.cl

COMUNICACIONES DOS