Menú Principal
12 de Noviembre de 2021

División de Organizaciones Sociales y Oficina Nacional de Emergencia realizaron encuentro para la prevención comunitaria de incendios forestales

El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) destacó el trabajo de los dirigentes y dirigentas sociales, que operan como el canal de información preventivo dentro de sus comunidades.

Más de 40 dirigentes y dirigentas sociales participaron en el diálogo participativo de prevención comunitaria frente a incendios forestales; siniestros que durante primavera y verano aumentan considerablemente.

La actividad contó con las exposiciones de profesionales de la Onemi y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El objetivo de esta iniciativa es entregar recomendaciones para que los líderes sociales estén mejor preparados para enfrentar una emergencia.

Transmitir esta información preventiva a los dirigentes sociales es de vital importancia. Ellos son representantes de la comunidad, del tejido social, de los que dan la primera respuesta, de los que solidariamente apoyan a quienes son afectados, por lo tanto, son importantes para el desarrollo de una política y de una cultura de prevención frente a los incendios forestales”, explicó el Director Regional de la Onemi, Miguel Muñoz.

¡Preparados para todo!

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró este tipo de instancias. “Todo tipo de capacitación para nuestros dirigentes y dirigentas es importante, sobre todo para que estén preparados para enfrentar una emergencia como lo es un incendio, ya sea forestal o en una casa”, comentó la autoridad.

Se espera que este tipo de encuentros se repita para los próximos meses y así llegar a más dirigentes y dirigentas de todo el país. “Los líderes vecinales que representan a la comunidad  son personas que en primer lugar pueden bajar toda la información para coordinarse y ayudar a aquellos organismos que enfrentan los incendios forestales. Por otro lado, tienen la capacidad de organizarse solidariamente para ayudar a sus pares cuando estos son afectados por algún tipo de emergencia”, detalló el Director de la Onemi.