Menú Principal
26 de Septiembre de 2017

DOS recibe reconocimiento por su participación en investigación sobre estado e incidencia del tejido asociativo

Distinción fue en mérito de su participación institucional en el Consejo Consultivo del proyecto “Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”.

Este martes, en el marco del seminario “Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”, la División de Organizaciones Sociales recibió un reconocimiento institucional por su participación en el Consejo Consultivo del proyecto del mismo nombre.

Ignacio Lledó, Subdirector de la DOS, recibió el reconocimiento, de manos de Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad responsable del seminario como de la coordinación del proyecto, que busca relevar la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el país, a través del levantamiento de evidencia, datos e indicadores que permitan observarlas y posicionarlas como un tema de interés público.

LLedó señaló que el rol que cumplió la entidad tuvo un carácter “asesor del equipo de investigación, conformado por profesionales del Centro de Políticas Públicas de la UC, y de la Universidad John Hopkins, colaboración que data del año 2015, cuando se nos invitó a participar de este proyecto, orientado a establecer el estado de la sociedad civil en la actualidad. En ese marco, nos integramos junto a representantes de otras entidades públicas y privadas  a las distintas fases del proceso, que en un primer momento buscó caracterizar quiénes conformaban ese espacio denominado sociedad civil, luego su marco jurídico y formas de financiamiento, para luego pasar a la definición de algunas propuestas orientadas al fortalecimiento del tejido asociativo en nuestro país”.

Sobre lo último, Lledó destacó que “los hallazgos y propuestas de la investigación son bastante coincidentes con las conclusiones a las que llegó el Informe Final del Consejo Nacional para la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Sociedad Civil –entidad convocada por la Presidenta Bachelet que en enero de este año entregó un compilado de recomendaciones y propuestas en la materia- , “ya que en ambos se plantea avanzar hacia una mejora de la insticvuionalidad pública y de la transparencia a la hora de potenciar a las entidades de la sociedad civil, temas que hemos venido trabajando y que cristalizan una mirada y una demanda de la sociedad civil que urge y desafía a quienes tenemos responsabilidades a la hora de la definición de políticas públicas innovadoras”.

Una radiografía del tejido asociativo en Chile

Sociedad en Acción es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile + Hoy, que cuenta con la colaboración de Fundación Colunga. Su objetivo es relevar la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Chile, a través del levantamiento de evidencia, datos e indicadores que permitan observarlas y posicionarlas como un tema de interés público. La relevancia de esta iniciativa radica en la provisión de información actualizada y útil, tanto para el sector público como el privado, sobre las OSC en Chile. El último estudio similar, y a partir del cual se inspira el proyecto, fue realizado en 2006. Utilizando la metodología de la Universidad Johns Hopkins (JHU), se estimó el tamaño económico y el número de OSC existentes en Chile en esa fecha. De manera de dar continuidad a este primer estudio, el proyecto Sociedad en Acción considera el uso de la misma metodología, pero incluye nuevos componentes que permiten enriquecer el análisis.

Un primer componente dice relación con la valoración de las OSC, es decir, identificar cuál es la percepción de la población sobre el trabajo de estas organizaciones en Chile, en términos de su capacidad, adaptabilidad y confiabilidad. Para esto se construyó un Índice de Valoración de las OSC, a partir de la información de una encuesta poblacional a mil 500 hogares.

Un segundo componente se orienta al dimensionamiento cuantitativo de las OSC, es decir,  medir la magnitud del aporte cuantitativo de estas organizaciones, en términos de la participación en el PIB, el número de empleos que genera, la cantidad de voluntarios que moviliza y el monto de donaciones recibidas, entre otros. Para este componente se utiliza el marco conceptual y metodológico que ha sido desarrollado por el Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins, el cual ha sido aplicado en estudios similares en 45 países desde el año 1990.

El tercer y último componente es el análisis institucional, que busca estudiar los factores institucionales que estimulan o restringen el desarrollo de las OSC en Chile. Dentro de los estudios a realizar se consideran cuatro investigaciones: 1) análisis de la legislación vigente en Chile desde un enfoque comparado; 2) análisis del desarrollo histórico del sector; 3) estudio de incentivos tributarios a las donaciones; y 4) análisis de la política pública.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”31″]

Comunicaciones DOS