Menú Principal
14 de Agosto de 2020

¡División de Organizaciones Sociales en terreno! Director Jorge Fuentes realizó intensa gira en la Región del Biobío

La autoridad estuvo cuatro días en la zona y sostuvo importantes reuniones con el Intendente, Gobernador y alcaldes. El rol del dirigente en esta pandemia y la Ley 21.239 fueron los temas que más se conversaron.

La División de Organizaciones Sociales (DOS) está consciente de las necesidades de los dirigentes, dirigentas y las comunidades que representan. Es por eso que su Director, Jorge Fuentes, visitó la semana pasada la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, y ahora fue el turno del Biobío, para conocer en terreno sus requerimientos, sobre todo en tiempo de pandemia.

A su llegada la autoridad se reunió con el Intendente de la zona, Sergio Giacaman. En el encuentro conversaron sobre las necesidades de los dirigentes y dirigentas sociales; y más adelante, se juntó con la Seremi de la Secretaría General de Gobierno, Francesca Parodi, y abordaron inquietudes de los líderes vecinales en tiempos de pandemia.

Luego visitó al Alcalde de Talcahuano, Henry Campos y ambos concordaron en la importancia que han tenido los dirigentes y dirigentas de la localidad porteña frente a la crisis sanitaria.

Regreso a casa

Jorge Fuentes visitó Los Álamos, comuna donde fue alcalde por más de seis años. En este lugar se reunió con quien lo sustituyó, Pablo Vegas; y con el Gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz.

“Estar de visita en este lugar que tantas alegrías me dio es reconfortante. En esta oportunidad vuelvo como Director de la DOS y mi experiencia como jefe comunal me ha servido en mi actual cargo, sobre todo para entender los problemas de las comunidades. Les conté de la importancia de la Ley 21.239, para que puedan continuar realizando su trabajo que es tan indispensable en especial en esta pandemia”, comentó la autoridad.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con el Alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel. Ambos acordaron realizar un trabajo en conjunto vía streaming para determinar de qué forma pueden continuar apoyando a los dirigentes y dirigentas de la localidad.  

Finalmente, el Director estuvo en Los Ángeles y participó junto al Ministerio de Bienes Nacionales en la entrega de título de dominio al Comité de Acción Social (Coreo) para construir sus sedes. “Estamos muy contentos de recibir esta entrega que esperábamos hace años. Nos llena de felicidad este apoyo del Gobierno. Es sin duda un respaldo para la comunidad, porque así podemos seguir expandiéndonos”, señaló la Presidenta de esta organización, María Purrán.

Por su parte el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, agradeció la asistencia de la DOS en esta importante jornada y dijo que: “uno de los roles de la DOS es promover activamente el desarrollo de las organizaciones sociales, por eso, la presencia del Director Jorge Fuentes, en esta actividad, muestra el compromiso del Gobierno en seguir fortaleciendo y generando lazos con los dirigentes sociales de todo el país”.

Positivo balance

El Director de la DOS agradeció la disposición de todas las autoridades con quienes compartió reuniones y actividades. Además, espera que este tipo de iniciativa se pueda repetir en otras regiones, siempre y cuando estén las condiciones sanitarias aptas para realizar una visita.  
Cerramos esta gira en el Biobío con mucho entusiasmo, alegría y desafíos por cumplir. Escuchamos a los dirigentes y dirigentas para conocer sus necesidades. Esperamos que más pronto que tarde concretamos un nuevo encuentro en otra zona”, comentó.