Menú Principal
26 de Diciembre de 2016

Dirigentes Sociales de Tarapacá se certifican en Escuela de Formación Ciudadana de Segegob

Con la satisfacción de haber cumplido la meta, 80 dirigentes sociales de la región recibieron sus certificados que acreditan la aprobación de la Escuela de Formación Ciudadana 2016, organizada por la Seremi de Gobierno y la Universidad de Tarapacá sede Iquique, en el marco de un convenio de cooperación mutua.

La ceremonia, que contó con la presencia de la directora (s) de la casa de estudios, Jeamsie Herrera; y la coordinadora regional de Senama, Natalia Rojas; fue el sello con que los dirigentes culminaron este proceso formativo, que contempló jornadas de capacitación e inducción cada sábado de noviembre; para adquirir los conocimientos y aprendizajes que potenciarán su rol como líderes sociales en sus comunidades.

Es por ello que el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, valoró el esfuerzo y compromiso de los dirigentes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, La Tirana y La Huayca, para inscribirse y participar en cada jornada de la escuela, y donde lo primordial fue el entusiasmo por aprender y autoafirmar su rol dirigencial.

“Como Gobierno estamos muy contentos y satisfechos con la realización de esta escuela por segundo año consecutivo. Esta representa un hito importante en las políticas de participación ciudadana impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, y por ende, un gran paso para el desarrollo de los dirigentes como representantes de sus comunidades, ya que la participación y el liderazgo, sumado al aprendizaje continuo, nos permite fortalecer nuestra democracia y una sociedad civil más empoderada que aporte al desarrollo de nuestra región”.

La certificación de los dirigentes estuvo coronada con la presentación de bailes del Centro Cultural Hijos del Sagrado Corazón de Jesús de Pozo Almonte y Centro Social y Cultural Embajadores Colombianos en Iquique, además de la voz de Marcela Delgado, expresiones artísticas que deleitaron a los asistentes.

Durante la ceremonia, se entregó el premio al dirigente social y vecinal destacado de la región, nominación que fue otorgada a Hugo Marín, presidente de la Unión Comunal Tarapacá y miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana; por su destacada labor en el fortalecimiento de la organización social y comunitaria.

Asimismo, Jeamsie Herrera, directora (s) de la UTA, destacó la importancia y logros de la escuela formativa, por cuanto “permiten avanzar hacia el desarrollo de nuestra sociedad, aportando a mejorar el territorio desde las propias comunidades. Por lo tanto, para nosotros como universidad es una satisfacción poder abrir nuestras puertas para generar programas de apoyo y vinculación con la comunidad, y de esa forma apoyar el desarrollo de la región”.

Para los dirigentes certificados, la escuela representa una gran oportunidad para aprender. Así lo comentó Mercedes Quispe, quien señaló que “esto nos va a servir bastante, sobre todo, para las personas que tenían un desconocimiento de lo que es ser dirigente, que es servir, trabajar y desvelarse por los demás. Aprendimos mucho, sobre todo, por las herramientas y conocimientos que nos entregaron para mejorar nuestra gestión”.

Formación

Durante el desarrollo de la escuela, los alumnos y alumnas participaron en cinco talleres formativos, donde se abordaron temas como liderazgo social y resolución de conflictos, formulación de proyectos, comunicación para la acción, Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana y Nuevo Sistema de Admisión Escolar, que fueron dictados por profesionales de distintos servicios públicos de la región.

Ciocca señaló que la escuela formativa representó un espacio de encuentro y formación, que permitió fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los dirigentes sociales. “Para el Gobierno existe el convencimiento que todo mejora con la participación; y esta instancia es la base para que los líderes sociales que hoy se han certificado puedan aportar al desarrollo de una cultura que permita impulsar los cambios y reformas sociales con que el Gobierno busca construir un país más inclusivo, participativo e igualitario, el Chile de todas y todos”.