Menú Principal
11 de Junio de 2014

Dirigentes sociales de Tarapacá felices con restitución de gratuidad en salud

Nueva imagen1 indaliacia

Después de varios años de espera, finalmente el sueño se concretó. Y es que volver a recibir el beneficio de gratuidad en salud a través de Fonasa, fue una buena noticia que recibieron los dirigentes sociales de Tarapacá ; tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el sábado pasado en el lanzamiento de las Escuelas de Gestión Pública de la DOS.

Es por ello que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, se reunión con dirigentes de las juntas de vecinos y uniones comunales de Iquique, Alto Hospicio y Caletas del borde costero, para darles a conocer la medida adoptada por el Gobierno, en cuanto a restituir dicho beneficio que estaba vigente desde el 2007 y fue interrumpido en octubre del 2010.

“Como Gobierno estamos convencidos que este beneficio para los dirigentes sociales nunca debió eliminarse, como se hizo en el gobierno anterior, por cuanto es lo mínimo que podemos hacer como Estado para restituir o compensar todo el trabajo que hacen los dirigentes en sus juntas de vecinos, poblaciones, apoyando siempre a las autoridades, y sin recibir ninguna remuneración, sólo el compromiso por sacar adelante a sus organizaciones”.

Para Sergio Vera, presidente de la Junta de Vecinos Gómez Carreño, es importante lo que se ha planteado, “y es lo que se espera del Gobierno y las autoridades, el poder tener una conversación fluida, que podamos exponer nuestros puntos de vista, y avanzar en un trabajo en conjunto, para mejorar la calidad de vida de las familias”.

Cabe señalar que el beneficio se hizo efectivo a partir de este lunes 9 de junio; y está orientado a dirigentas y dirigentes vecinales en los cargos de: Presidente; Secretario; Tesorero y primer o segundo Director, de acuerdo a la nómina enviada por la División de Organizaciones Sociales a Fonasa, el que les permitirá optar a la condonación de sus deudas por prestaciones recibidas en el Sistema Público de Salud.

En tanto, para activar el servicio, el dirigente debe acudir a cualquier sucursal de Fonasa a lo largo del país y completar el formulario de condonación de deuda, junto con el respectivo programa médico, siempre y cuando los dirigentes sean beneficiarios de Fonasa, y se atiendan por la Modalidad de Atención institucional.

 

Escuelas

Asimismo, en el encuentro con el Vocero Regional de Gobierno, los dirigentes plantearon diversas necesidades y demandas que buscan resolver conjuntamente con las autoridades.

Uno de los temas fue la creación de una escuela de formación para dirigentes, que les permita capacitarse en distintos temas que son necesarios para su trabajo en la organización, como administración, contabilidad y finanzas.

Al respecto, el Seremi de Gobierno se comprometió a estudiar la iniciativa, junto con potenciar otros mecanismos e instancias de formación que permita a los dirigentes formarse en nuevos temas que les faciliten su desarrollo como líder social, “como son las escuelas de gestión de la División de Organizaciones Sociales de nuestro ministerio, cuyo principal objetivo es capacitar, informar y fortalecer a nuestros dirigentes en temáticas de contingencia nacional y regional”.

En la ocasión Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Unión Comunal de Alto Hospicio, destacó el encuentro con el Vocero Regional de Gobierno, “ya que fue una reunión constructiva, porque se tocaron varios puntos importantes, que esperamos que se concreten prontamente; para seguir trabajando en conjunto con las autoridades de Gobierno”.