Menú Principal
7 de Abril de 2016

Dirigentes sociales de Magallanes conocieron y opinaron sobre políticas regionales de la Cancillería

El coloquio se realizó en dependencias del Hotel Diego de Almagro, con participación de 130 líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El Subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Lledó, abrió esta mañana, en Punta Arenas, el Diálogo Participativo Región de Magallanes y Antártica Chilena, organizado por la Subdirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración de la DOS.

El coloquio se realizó en dependencias del Hotel Diego de Almagro, con participación de 130 líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre los que se encontraban representantes de organizaciones indígenas, dirigentes vecinales, estudiantes de turismo de los diversos liceos polivalentes y de las distintas facultades, y representantes del empresariado y de la Cámara de Comercio de la región.

La actividad tuvo por objetivo pensar la política internacional de nuestro país desde la opinión de los actores sociales de la región de Magallanes, según explicó el subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Lledó.

En la ocasión, el Subdirector de la DOS se refirió a la dimensión participativa y de incidencia ciudadana en la gestión de las políticas públicas sectoriales. Además dijo que “en la jornada de hoy hemos tenido una importante asistencia de magallánicos que se han reunido para reflexionar y discutir en torno a la política internacional de Chile vista desde la región. Los énfasis han estado en cómo estos momentos de encuentro nos ayudan a mejorar las políticas públicas para dotar de mayor legitimidad las decisiones que se están tomando desde el Estado para, desde una intervención activa desde los ciudadanos, construir un país más justo para todos y todas”.

El diálogo aborda los desafíos para la concreción del “Plan Especial de Desarrollo para Magallanes y Antártica Chilena” (anunciado en junio de 2015 por a Presidenta de la República). Que busca transformar a Magallanes en una región científica a nivel mundial; fortalecer la conectividad del territorio más grande de Chile; mejorar el desarrollo social de los habitantes; apostar por energías del futuro; potenciar el patrimonio de la Patagonia pionera; y fomentar el trabajo y los emprendimientos, a través de diversas iniciativas en las que, según el Subdirector de la DOS, “es clave la participación e incidencia de la ciudadanía”.

Todo mejora con participación

El seremi de Gobierno Baldovino Gómez destacó el interés de la comunidad y dijo que sus opiniones y propuestas son valiosas para mejorar las políticas públicas.

Fomentar el uso del idioma inglés en la población, mejorar y diversificar la oferta a los turistas, asignar sello de origen a los productos magallánicos que salen al mundo y mejorar la conectividad digital fueron algunas de las propuestas que surgieron de la comunidad.

COMUNICACIONES DOS