Menú Principal
21 de Diciembre de 2015

Dirigentes sociales de Limarí se capacitan en participación ciudadana

Además, durante la jornada el Seremi, Bernardo Salinas Maya, realizó una presentación sobre los avances y beneficios sociales que ha dispuesto el Gobierno para los chilenos y chilenas.

Más de 130 dirigentes sociales, de las cinco comunas de la provincia de Limarí, participaron en la última Escuela de Gestión Pública, de este 2015, que realiza la Seremi de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, actividad desarrollada con el objetivo de que los representantes de la sociedad civil cuenten con todas las herramientas para cumplir su rol.

En la oportunidad, se realizó un fortalecimiento de los conocimientos sobre la Ley 20.500 de participación ciudadana y, también, una presentación de avances, beneficios sociales y las reformas que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la actividad, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, valoró la gran convocatoria y la participación de los dirigentes de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui que participación en la Escuela. “Hoy hemos cumplido un ciclo de trabajo muy fructífero en términos de bajar la información y capacitar a nuestros dirigentes del sector urbano y rural. Estamos cerrando con una actividad masiva en la provincia de Limarí, donde entregamos elementos fundamentales en el avance del Gobierno como la reforma tributaria, la reforma Educacional y la agenda social y en la segunda parte, trabajamos la Ley 20.500. La jornada fue muy participativa y aclaratoria para los dirigentes sociales, que cumplen una tremenda labor y, también, son parte de las fuerzas vivas que contribuyen a la marcha del Estado”, indicó el vocero de Gobierno.

Rosa Ángel, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, valoró la actividad y manifestó que estas instancias de capacitación para los dirigentes deben realizarse con más frecuencia, ya que contribuyen a que ellos puedan realizar una mejor labor.

Asimismo, el diputado Raúl Saldívar, quien participó de la jornada, expresó que con estas acciones el Gobierno está formando ciudadanía para desarrollar una conciencia cívica. “Esto permite que las personas no solo comprendan los roles, aspectos y orgánica de la estructura nacional, sino que también su verdadero compromiso con el país, porque cuando hablamos de lo cívico nos referimos a un ciudadano que se compromete con un quehacer permanente y constante con el futuro del país”.

El balance de fin de año

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, informó que este año la División de Organizaciones Sociales realizó una importante labor en el fortalecimiento de la sociedad civil regional. En primer lugar, más de 560 personas participación es Escuelas de Gestión Pública, 343 dirigentes se capacitaron en diversas temáticas como la Ley 20.609 normativa que establece las normas antidiscriminación.

Asimismo, más de 400 personas estuvieron en diálogos participativos que abordaron temáticas como el mejoramiento de la Ley 20.500 de participación ciudadana y el programa del Info Bus ciudadano  atendió a 4.225 personas de las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca, Canela, Ovalle, Andacollo, Vicuña, La Serena y Coquimbo.

“Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestros dirigentes sociales, porque como lo ha dicho nuestra Presidenta debemos avanzar de una participación consultiva a una participación resolutiva. Queremos una ciudadanía activa, que participe y nos ayude a avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. Además, para este 2016 se nos viene un tema muy importante: El proceso constituyente, que es un trabajo del que nadie se puede restar, porque la Constitución es la carta de presentación de cada país”, finalizó el Vocero de Gobierno.