Menú Principal
2 de Junio de 2014

Dirigentes sociales de la Región Metropolitana conocieron alcances de Reforma Educacional

NOTA ESPEJO RECOLETA

Con el propósito de destacar la importancia de la Reforma Educacional e informar a la ciudadanía sobre los principales alcances de esta iniciativa, este 31 de mayo se realizaron foros y diálogos participativos en diversas comunas de la Región Metropolitana, que contaron con la participación de líderes locales y con la presencia de importantes autoridades de gobierno.

Temprano, en Lo Espejo, y con un masivo marco de público se realizó el Foro Ciudadano “Continuidad y Cambio en las Políticas y Programas para la Superación de la Pobreza y la Protección Social”, evento al que llegaron 100 dirigentes sociales de diversas comunas de la zona sur de Santiago, para conocer los alcances de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la cita estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, y el Alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna.

“La mayor política social de este gobierno será la Reforma Educacional, queremos terminar con la desigualdad y por eso estamos impulsando una serie de reformas”, señaló la Ministra de Desarrollo Social, al explicar los alcances de los primeros proyectos envidos por el Ejecutivo en materia de educación, referidos al fin del lucro, co-pago y al término de la selectividad.

El Director de la DOS, por su parte, agregó, “estamos seguros que el poder ciudadano nos va a permitir hacer los cambios que Chile requiere, porque tenemos una ciudadanía que hoy está más empoderada y que está exigiendo sus derechos”.

Amplio interés en Recoleta

El despliegue informativo en terreno del Gobierno continuó por la tarde en Recoleta, cuando la ministra responsable de la coordinación de las políticas sociales y el titular de la DOS se trasladaron hasta la Corporación Cultural de Recoleta. Allí, junto al alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, y a la diputada Karol Cariola, resolvieron dudas de alumnos, profesores y vecinos.

En la ocasión, la ministra Villegas señaló a los asistentes que “si existe un derecho social, ese es la educación”, insistiendo en que “la mayor política social en este gobierno será la Reforma Educacional”.

Ballesteros, por su parte, explicó que con la Reforma Educacional se busca una educación de calidad y gratuita para todos. El Director de la DOS destacó el rol que la sociedad civil puede cumplir en lo referido a “correr el límite de lo posible”, señalando que “hoy las organizaciones sociales tienen que tener la capacidad de discutir lo que va a ser el futuro de Chile”.

Agregó que la entidad que dirige “está poniendo un granito de arena a un proceso que ha sido gigantesco, pero es un primer paso. Queremos ser parte de las distintas estructuras del Estado que se la están jugando al 100% para que este proceso de cambio sea con participación efectiva de todos los chilenos”.

En tanto, el alcalde Jadue y la diputada Cariola, concordaron en la relevancia que se le debe dar a las instancias participativas entre las autoridades y comunidad, de manera de crear espacios donde se puedan explicar las positivas repercusiones que tienen para la sociedad las reformas que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

También en La Florida

Lo Espejo y Recoleta no fueron las únicas comunas en las que se realizó el despliegue informativo del gobierno.

El mismo día, esta vez en dependencias del Centro Cultural La Barraca (ubicado en el corazón del barrio cívico de La Florida), se realizó otro diálogo participativo sobre los alcances de la Reforma Educacional, que convocó a dirigentes locales de esa comuna, al que asistieron el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el titular de  la cartera, Nicolás Eyzaguirre; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y los parlamentarios Carlos Montes y Camila Vallejo.

 

Comunicaciones DOS

.