Menú Principal
14 de Agosto de 2015

Dirigentes sociales de la Provincia de Maipo participan en diálogo sobre Ley 20.500

La reunión se efectuó este jueves, con participación de más de 100 líderes locales de Calera de Tango, Paine, Buin y San Bernardo.

La División de Organizaciones Sociales y  la Gobernación Provincial de Maipo realizaron este jueves un diálogo participativo, orientado a informar y a debatir con dirigentes sociales de las comunas de Calera de Tango, Paine, Buin y San Bernardo, los alcances y singularidades de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La jornada se realizó en dependencias de la Gobernación de Maipo, en San Bernardo, y contó con la presencia del  Gobernador Provincial, Gustavo Marcos, y del Director (S) de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Lledó.

En la apertura del diálogo, Ignacio Lledó señaló el propósito de la jornada, inscrita en el proceso de evaluación de la 20.500 que la DOS lleva a cabo: “Como Gobierno,  tenemos un mandato de la Presidenta Bachelet, en el sentido de mejorar la participación y  adecuar los instrumentos y mecanismos a través los cuales la ciudadanía  se expresa en la generación de las políticas públicas. En ese sentido, resulta prioritario que la modificación de la normativa actual en esta materia cuente también con la participación de los dirigentes sociales que hoy se ven directamente impactados por sus disposiciones”.

Evaluación participativa

El 16 de febrero de 2011 entró en vigencia la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. La promulgación de esta ley significó un gran avance, al establecer diversos mecanismos para la participación efectiva de la ciudadanía en las políticas públicas, como son las Cuentas Públicas Participativas, las Consultas Ciudadanas y los Consejos de la Sociedad Civil.

Durante todo el 2015, la DOS ha estado desarrollando un ciclo de encuentros para la revisión del articulado, orientada a consensuar una mirada reflexiva sobre la real incidencia de la 20.500 en la promoción de espacios de participación ciudadana efectiva en la gestión pública.

Al respecto, el Director (S) de la DOS indicó que “por ello, y haciéndonos cargos del criterio básico de incluir  a la ciudadanía en el desarrollo de la gestión pública, es que estamos promoviendo un proceso a lo largo de todo el país, que nos va a permitir identificar los principales nudos críticos y los aspectos que eventualmente se requieran modificar de esta normativa, para generar las políticas públicas que Chile requiere. Lo anterior, porque estamos convencidos que la participación de la ciudadanía contribuye a la generación de políticas públicas  más pertinentes,  que respondan de mejor manera a los derechos y requerimientos que la propia ciudadanía tiene, contribuyendo al mejoramiento sustantivo de todo el ciclo de las políticas públicas, desde el diseño hasta su evaluación”.

En efecto, el proceso de evaluación promovido por la DOS se está llevando a cabo en la forma de diálogos ciudadanos que convocarán a dirigentes sociales, funcionarios públicos, municipios, académicos, centros de estudios e incluso comunidades de chilenos residentes en el exterior

A la fecha, se han realizado dos mesas redondas, una en la Universidad Central y otra en la Universidad de Santiago, con representantes de centros de estudios de todas las corrientes políticas y académicos e investigadores de diversas universidades del país.

En Puerto Montt, capital de Los Lagos, más de cien dirigentes sociales provenientes de la región debatieron sobre esta Ley, en una modalidad de talleres simultáneos realizaron durante la jornada, que arribaron a diversas conclusiones (disponibles en la web: www.participemos.gob.cl).

En Coyhaique, capital regional de Aysén, se realizó un nuevo coloquio con representantes de las organizaciones sociales de esa zona.

Los alcances de la Ley 20.500 también fueron abordados en dos jornadas de Diálogo Participativo desarrolladas en Paris y Ámsterdam, abiertas a las opiniones de los chilenos residentes en Francia y Holanda, eventos fueron coordinados por la DOS y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX).

COMUNICACIONES DOS