Menú Principal
19 de Octubre de 2015

Dirigentes sociales de Iquique dialogan con autoridades de Gobierno sobre Ley 20.500

La actividad, impulsada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), fue encabezada por su director, Camilo Ballesteros y por el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quienes dieron inicio a la jornada, que se enmarca en el proceso de levantamiento de información sobre la implementación de la Ley 20.500, para su posterior evaluación.

Cabe señalar que la Ley N°20.500, fue promulgada en febrero de 2011, consecuencia de ello se institucionaliza la participación ciudadana en la gestión pública, generando nuevos espacios para el diálogo con la ciudadanía, permitiendo así fortalecer y fomentar la gestión pública participativa. Desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, se han llevado a cabo una serie de acciones de difusión para lograr un empoderamiento ciudadano en su implementación.

Tras compartir y dialogar con los vecinos presentes en la actividad, el titular de la DOS, Camilo Ballesteros, señaló que “como Gobierno, siempre hemos dicho que con participación ciudadana construimos política pública de mejor calidad y en plena sintonía con las necesidades del Chile actual. Por eso hemos estado dialogando con organizaciones sociales de Arica a Magallanes, con académicos y expertos en participación ciudadana y con funcionarios municipales y del nivel central para conocer su opinión con respecto al funcionamiento de la Ley 20.500”.

Por su parte, el seremi de Gobierno destacó el rol activo de los dirigentes regionales en cuanto a exponer sus ideas en torno a la participación, puntualizando que “éste es el mejor ejercicio ciudadano para ejercer una participación real y construir una democracia inclusiva y participativa. Sin duda que aún nos queda camino por avanzar, pero estamos en la senda correcta para construir, junto a la comunidad regional, los espacios para sentar las bases de participación social y, junto con ello, como Gobierno, junto a las organizaciones sociales y la sociedad civil en su conjunto, buscar las soluciones a las distintas demandas que hoy existen en la región”.

Finalmente las autoridades agradecieron el compromiso mostrado por los dirigentes por ser parte de un proceso que permitirá fortalecer y mejorar el funcionamiento de la Ley 20.500,a través de un trabajo a nivel nacional que recoge las visiones de las regiones  e incorpora su opinión en la gestión pública.