Menú Principal
17 de Marzo de 2020

Dirigentes sociales de Estación Central se capacitaron en fondos del Estado, para seguir trabajando por sus comunidades

El trabajo del dirigente social no es fácil. Es un voluntariado que no les reporta algún tipo de remuneración por gestiones o trabajos realizados para su entorno, y a veces deben convivir con roces con algunos miembros de sus comunidades. Malos ratos que se terminan cuando logran los anhelados adelantos que no los benefician directamente, pero sí a su entorno cercano.

Estos servidores públicos constantemente están viviendo y participando jornadas de capacitación en distintos temas. Uno de ellos, y quizás de los más importantes es saber cómo poder postular a los distintos fondos que otorga el Estado. De ser obtenidos, tras un concurso, podrían mejorar la calidad de vida de varios habitantes de sus comunidades.

La comuna de Estación Central fue el centro de la última capacitación, en esta oportunidad equipos de la División de Organizaciones Sociales, en un trabajo en conjunto con el municipio, realizaron una presentación donde explicaron de qué se trata y cómo postular al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), el que tiene por objetivo robustecer aquellas organizaciones cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

Asistieron cerca de 120 representantes, pertenecientes a clubes de adulto mayor, centros de madres, juntas de vecinos, comités de desarrollo de adelanto local de la comuna. “Destaco en ellos venir un día sábado en la tarde, la participación que tuvieron, la verdad, es un fin de semana, que podrían estar con sus familias, trabajan para su comunidad, su entorno, muchos de ellos, la verdad, llevan muchos años, como dirigentes sociales, entonces nosotros estamos agradecidos de nuestros dirigentes, sobretodo, de nuestra comuna que, siempre están participando”, comentó Cristian Castañeda, jefe del departamento de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Estación Central, destacando el nivel de compromiso de todos los asistentes.

No darse por vencidos

Marcia Flores, es presidenta de la junta de vecinos Parque Lo Errázuriz 392, de la población Robert Kennedy, lleva seis años como dirigente, en un trabajo que define de dulce y agraz; comenta que no le fue muy bien en la última postulación a este fondo, pese a eso, el ímpetu de seguir trabajando por su comunidad la hizo concurrir a esta charla y no darse por vencida. “Postulé a los fondos para implementar computadores para la sede, para capacitar a personas, con escasos recursos que no tienen acceso a estudiar para aprender computación pero, el proyecto no me lo gané, y voy a postular de nuevo para los computadores para nuestros vecinos, para capacitarlos”, afirmó.

El abanico de organizaciones representadas en esta capacitación, fue muy amplio. Hubo una dirigente que contó que sí obtuvo un Fondo el año pasado, ella fue Paola Mantinetti, presidenta del centro de padres Colegio José Antonio Lecaros. Con los recursos obtenidos realizaron charlas con la comunidad educativa sobre bullying e identidad sexual en el establecimiento educacional. Afirmó que es muy necesario que se realicen estas instancias de capacitación, puesto que “hay mucha gente que no sabe cómo postular; a veces los proyectos no son muy claros o hay gente que no entiende bien las bases del proyecto, entonces a mi me parece genial que se generen estas instancias para que nos puedan explicar, a veces, conceptos, que uno entiende de una manera y no son tan así. A veces uno cree que no queda dentro del proyecto por una palabra que aparece dentro de, y al final, sí se puede

El período de postulación del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) se extenderá hasta las 13:00 horas del 03 de abril de 2020 para el caso de postulaciones presenciales (en papel). El plazo para postulaciones en línea vencerá a las 23:59 horas del 13 de abril de 2020, cuenta con un monto mayor a los 1.400 millones de pesos para beneficiar a los dirigentes sociales de todo el país.