Menú Principal
6 de Noviembre de 2015

Dirigentes de La Serena y Los Vilos opinan sobre Ley de Participación

 

En dos diálogo, organizados por la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, la comunidad pudo entregar su evaluación de la implementación de la Ley 20.500.

Tras la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública 20.500, en febrero del 2011, no se había realizado un proceso de revisión del funcionamiento de la normativa. Recogiendo este desafío la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno realizó dos diálogos participativos con dirigentes sociales de La Serena y Los Vilos para evaluar la normativa y su aplicación.

 

En la actividad realizada en La Serena, participó el director nacional de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, quien detalló a los dirigentes de juntas de vecinos de la Unión de Las Compañías de La Serena que, en uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se planteó revisar y fortalecer la institucionalidad y mecanismos de participación ciudadana ya existentes Ley N° 20.500.

 

Ballesteros comentó que para la revisión de la normativa se ha realizado desde diversas miradas, por ejemplo “se han realizado diálogos participativos con dirigentes de diversas organizaciones vecinales y comunitarias en todas las regiones del país, un encuentro con  funcionarios públicos a cargo de la participación, focusgroup con funcionarios municipales, con comunidades de chilenos en el exterior, con el mundo académico de Universidades y Centros de Pensamiento de los diferentes Partidos Políticos del país, a través de la realización de mesas redondas, un gran despliegue para hacer un diagnóstico de la ley 20.500”, indicó.

 

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, manifestó que estos espacios son importantísimos para ir construyendo democracia y escuchando la voz de la gente. “Somos un Gobierno que escucha lo que la gentes está diciendo, por ello trabajamos como Seremi de Gobierno para crear espacios donde podamos tener una relación más cercana, porque el país lo construimos entre todos. Por esto, nos interesa de sobremanera la participación, porque todos somos importantes a la hora de vivir procesos tan relevantes como, por ejemplo avanzar hacia una nueva Constitución”, precisó el Vocero Regional.

 

Las opiniones expresadas por los dirigentes de Los Vilos y La Serena serán integrados a un gran documento de revisión de la 20.500, el que será entregado por el Director Nacional de la DOS, Camilo Ballesteros, a la Presidenta Michelle Bachelet.