Menú Principal
29 de Julio de 2016

Dirigentes analizaron en diálogo ley de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias

La iniciativa fue organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota.

Con el fin de  revisar y evaluar los efectos e implicancias de la Ley 19.418 de “Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias”  para  determinar si esta normativa cumple con las necesidades y expectativas de las organizaciones territoriales y funcionales,  la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota, a través de su División de Organizaciones Sociales, llevó a cabo un diálogo participativo con cerca de 40 dirigentes vecinales de la ciudad.

En el encuentro -mediante un metodología participativa- los dirigentes plantearon sus cuestionamientos a la actual legislación, señalando que se requiere una reformulación de la misma que dé cuenta del momento que se vive, don de la participación ciudadana cobra  una real fuerza.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla,  puntualizó que  estos diálogos nacen del anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la revisión de la Ley de Junta de Vecinos y organizaciones Comunitarias. “La idea es evaluar, tener un levantamiento, un diagnóstico y saber cómo se lleva adelante esta ley, cómo se aplica y si se ajusta a las realidades organizacionales. En base a los resultados de este trabajo que vamos a desarrollar en conjunto con las organizaciones sociales y sus dirigentes poder entregar insumos para un eventual trabajo que venga a precisamente a fortalecer  esta ley de juntas de vecinos” indicó la  seremi de Gobierno.

Por su parte, el intendente (s) de la región, Ricardo Sanzana  Oteíza  destacó la importancia de que hoy en día  cualquier modificación a esta normativa o generación de cualquier otra  política pública sea al alero de la opinión y participación  activa de la ciudadanía. “Es importante que se generen estos diálogos, estas instancias de encuentro entre quienes habitan el territorio y que las soluciones no vengan  de unos pocos, sino que contando con la voz y opinión de las personas”, indicó la autoridad regional.