Menú Principal
24 de Febrero de 2023

Autoridades se reúnen para dar inicio al proceso de participación ciudadana que modernizará el transporte público del Gran Valparaíso

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez; junto al Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda Andradez, y la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga Vistoso, se trasladaron a Valparaíso para reunirse con el Gobernador Regional de la región, Rodrigo Mundaca Cabrera, instancia en la que analizaron aspectos centrales de lo que será la primera etapa del proceso participativo impulsado por el Gobierno, que insumará las bases de licitación del nuevo plan regulador del transporte público en el Gran Valparaíso.

“Estamos muy agradecidos del Gore de Valparaíso, por recibirnos hoy y darnos el apoyo que será fundamental para la realización de estas actividades de participación ciudadana. Es necesario, cada vez más, incorporar a las personas y organizaciones sociales en la creación de las políticas públicas que impactarán sus vidas y territorios”, afirmó el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda. 

“Como División de Organizaciones Sociales vamos a implementar el proceso participativo en todas las comunas del Gran Valparaíso, porque estamos convencidos de que la ciudadanía debe ser protagonista, contando con la información de manera oportuna, para que pueda opinar e incidir en la elaboración de las bases de licitación de su sistema de transporte. Mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos es nuestro objetivo. Por eso estamos aquí, para que, a través de un profundo proceso de participación, podamos escuchar la opinión pública y hacer un trabajo en conjunto que nos permita dar solución a los problemas de movilización de la región”, explicó la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, indicó que “la construcción de política pública se hace de esta manera, con participación ciudadana. No existe ninguna posibilidad de construir política pública sin la participación de las y los ciudadanos de la región, eso significa que ellos podrán intervenir en el debate público en torno al trazado, al horario, y a mejoras tecnológicas del transporte en la zona, y creo que eso es una buena noticia para la región y el conjunto de las regiones del país”. 

El proceso de participación busca recoger insumos de las personas para ser evaluados y considerados en la etapa de diseño de la próxima regulación del sistema de transporte público del Gran Valparaíso. Entre los aspectos a considerar por parte de las y los participantes destacan:

  • Trazados: ruta que seguirá el recorrido de transporte de pasajeros. Estas consideran calles, frecuencias y horarios definidos.
  • Horarios de operación y frecuencia: horarios de operación de inicio y término de la jornada. Segmentos de horario punta y/o valle, cantidad de buses que pasan en un determinado periodo de tiempo y que inciden, directamente, en los tiempos de espera de los usuarios. 
  • Infraestructura de bus: características físicas del diseño del bus. Ejemplo: criterios de accesibilidad universal, cantidad de asientos, disposición de los asientos, señaléticas, panel informativo, tecnología a bordo, entre otros.

Los diálogos comienzan en abril y consideran en una primera etapa, a los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Concón. En una segunda etapa, se realizarán estas actividades en Viña del Mar y Valparaíso.