Menú Principal
9 de Junio de 2022

Directora DOS y Ministra Vallejo se reunieron con integrantes del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil

El organismo desarrolló sus labores durante los años 2016 y 2017, donde realizó un diagnóstico sobre el estado de la participación ciudadana y propuestas para la consagración efectiva del derecho a la participación.

La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling;  junto a la Directora DOS, Javiera Hausdorf Sáez; y la Subdirectora DOS, Camila Carrasco Hidalgo, se reunieron con parte de las y los integrantes del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, organismo que desarrolló sus labores durante los años 2016 y 2017.

En la ocasión, el Consejo compartió los resultados sobre el informe final del estado de la participación en Chile, un análisis de la realidad de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la Gestión Pública.

Además, conversaron sobre cómo avanzar en una colaboración conjunta para garantizar una mayor y mejor participación de la ciudadanía en los desafíos venideros. 

Al respecto, la Directora de la División de la Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, expresó que “es muy relevante para nosotros recibir estos resultados y conocer la experiencia del trabajo que realizó el Consejo. Construir en conjunto con la sociedad civil los instrumentos para fortalecer el proceso de asociatividad y potenciar la incidencia ciudadana en la elaboración de las políticas públicas, es la base del desarrollo de nuestro trabajo para este período”.

Acerca del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil

En 2016, la entonces Presidenta Michelle Bachelet firmó la creación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, organismo que se encargó de elaborar un diagnóstico sobre el estado de la participación ciudadana; la difusión y promoción de ese derecho, como también de la fiscalización de las funciones de los órganos públicos.

El Consejo fue presidido por el académico Gonzalo de la Maza y dependió del Ministerio Secretaría General de Gobierno, estuvo compuesto por 24 consejeros de diversos ámbitos de la sociedad civil, de los cuales varios fueron miembros de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN. 

Para la elaboración del informe, el Consejo funcionó en 16 sesiones y realizó audiencias con 16 representantes de ministerios y servicios públicos; recibió a 13 Organizaciones Sociales, en Santiago y 57 en regiones; además de convocar a 18 diálogos participativos con dirigentes sociales, en los cuales participaron 1.305 personas. Asimismo, entre agosto y octubre del 2016 en el sitio web del Consejo se habilitó una plataforma para recibir propuestas y participar de una consulta virtual.

Luego, en enero de 2017, con la entrega formal del informe final que sistematizó diversas sugerencias y propuestas de reformas a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Consejo finalizó sus labores.