Menú Principal
31 de Marzo de 2022

Directora DOS se reunió con representantes de CHILECOSOC

En el encuentro se identificaron temas relevantes para trabajar en conjunto  para el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Con el objetivo de establecer un trabajo fructífero mancomunado, la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, junto a los jefes de departamento de la DOS, se reunieron con la Federación de Consejeros de la Sociedad Civil, CHILECOSOC, para delinear acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, tal como ha sido el compromiso del Presidente Gabriel Boric Font en su programa de Gobierno.

La autoridad de la DOS reforzó la necesidad de cumplir con la Constitución y el buen funcionamiento de los COSOC en todos sus niveles y en todos los poderes del Estado.

“El principal objetivo de nuestra División es generar procesos participativos en algunas instancias deliberativas, con metodologías innovadoras, que puedan entregar sentido de pertenencia. Y en ese camino queremos incorporar a la mayor cantidad de personas, organizaciones y territorios, a lo largo y ancho del país, para que sean parte del diseño, de la elaboración de estas iniciativas”, expresó la Directora Javiera Hausdorf.

En la ocasión, la Directora estuvo acompañada por el representante de la Subdirección, Xavier Ariztía; el Jefe del Departamento de Territorio, Formación y Participación Ciudadana, Nicolás Hurtado; y  la Jefa del Departamento de Estudios y Género, Yamhidlla Bica. La reunión se llevó a cabo en la Casa del Dirigente donde asistieron representantes a nivel nacional y regional de la Federación: Juan Carlos Venegas, Alejandro Jiménez y Verónica Peña, del Directorio de CHILECOSOC; los Presidentes regionales, Cristián Paredes de ACOSOC Valparaíso, Lucía Varas de ACOSOC Región Metropolitana; y Daniel Oyarzún de ACOSOC ACE (Administración Central del Estado).

¡Trabajo conjunto!

Verónica Peña, Secretaria de la Asociación Regional de Consejos de la Sociedad Civil de Valparaíso y secretaria de CHILECOSOC,recalcó que:“Es muy importante acercarse a las nuevas autoridades, para que estén al tanto de todo el trabajo que ha hecho CHILECOSOC para fomentar la participación ciudadana”.

A su vez, Lucía Varas, Consejera de la Sociedad de Maipú, Presidenta de la Comisión de Salud del COSOC y Presidenta de los ACOSOC de la Región Metropolitana, puntualizó que: “Esperamos trabajar junto a las nuevas autoridades y preparar a los Consejeros, pues la educación es fundamental. Queremos cumplir objetivos en conjunto y esperamos que estas instancias de reunión jamás se pierdan. Una mesa de trabajo siempre es bienvenida”.

En la misma línea,Cristián Paredes de ACOSOC Valparaíso, expresó la relevancia de este encuentro, exponiendo que: “Es muy relevante este proceso de descentralización participativa. Si bien es cierto, la Región Metropolitana es fundamental, hoy en día, el país se construye desde las regiones y para las regiones. En ese sentido, nos parece relevante conversar con las nuevas autoridades para que nos den una mirada nacional y sobre eso construir en conjunto. Como ha dicho nuestro Presidente Boric, esto no está construido en piedra. Hay que desarrollar nuevas iniciativas, darle un valor agregado y que los beneficios lleguen a todas las comunas, sobre todo a las lejanas y rurales”.

Acerca de CHILECOSOC

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son un mecanismo de participación ciudadana instaurado en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500. ​ Tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado, incluidos los Municipios.

CHILECOSOC es la Federación Chilena de Consejeros de la Sociedad Civil, una corporación privada sin fines de lucro que tiene por objeto coordinar la acción de sus asociados, que pueden ser solo asociaciones de consejeros regionales y aquellas que agrupen a los consejeros de la Administración Central del Estado. En general, busca aumentar y mejorar la incidencia y participación ciudadana en los distintos organismos del Estado.