Menú Principal
7 de Diciembre de 2022

Directora DOS participó en lanzamiento de campaña “Vivir con Orgullo” que buscar reivindicar derechos de comunidad LGBTIQA+

La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, participó en el lanzamiento de la campaña impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno denominada “Vivir con Orgullo”, la cual busca informar, visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQA+, esto en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Encabezó la ceremonia la Subsecretaria de Gobierno, Valeska Naranjo Dawson; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; entre otras autoridades, además de organizaciones de la diversidad.     

La iniciativa, que ya está disponible en el sitio web www.vivirconorgullo.cl, cuenta con un video en el que participaron de manera voluntaria distintas personas de la mencionada comunidad que comparten sus vivencias, diagnósticos y sueños.

Asimismo, se contemplan frases para la difusión radial y piezas gráficas para redes sociales que contienen información, recomendaciones y citas con el objetivo de reforzar la protección a sus derechos humanos. 

La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf, valoró esta iniciativa para fomentar el respeto como base de la sociedad y “para visibilizar y reivindicar los derechos y para contribuir a la prevención de la violencia contra las personas por su orientación sexual, expresión e identidad de género”.

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación -dependiente de la Segegob- realizó mesas de trabajo con organizaciones LGBTIQA+ para la elaboración de esta propuesta, desde donde se recogieron los diversos problemas y las discriminaciones que sufren. 

Entre las recomendaciones que se elaboraron en conjunto con las comunidades se cuentan el utilizar vocativos neutros para respetar la identidad de género -y evitar caer en situaciones de discriminación y estereotipos-, y, a su vez, respetar el nombre social de cada persona, un aspecto fundamental para salvaguardar los derechos individuales y de buen trato. 

Puedes revisar el video de esta campaña en: